¿López-Gatell iría a prisión por pasear en la calle siendo positivo a Covid-19? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¿López-Gatell iría a prisión por pasear en la calle siendo positivo a Covid-19?

La conducta del subsecretario podría considerarse como dolosa.

Redacción Zacatecas

   |  12 marzo, 2021

El subsecretario fue captado en las calles de la Colonia Condesa. | Foto: cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell podría pasar 3 años de cárcel por haber paseado en las calles de la Colonia Condesa, cuando aún tenía activa la infección por Covid-19; abogados indicaron que incurrió en un delito, pues el subsecretario podría contagiar a más personas.

López-Gatell no desconoce el tema, pues aproximadamente hace un año, hizo referencia a este delito luego de que se viralizara el caso de un youtuber; el cual salió a realizar actividades cuando era positivo de Covid-19.

Fue el 17 de abril del 2020, cuando el funcionario de Salud se pronunció en dicho tema:

“La ley general de Salud en su título 18, en el artículo 141 y otros, contempla las sanciones a la que es acreedor una persona que conociendo que tiene una enfermedad infectocontagiosa deliberadamente tiene una conducta que contribuye al contagio“.

Asimismo, López-Gatell añadió que podría existir una configuración de un delito.

De la misma manera, ya hay un delito en el Código Penal de la Ciudad de México y, según expertos en leyes, el subsecretario podría haber incurrido en el atentado de Peligro de Contagio, contemplado en el Artículo 159, Capítulo II.

Dicho delito consiste en que una persona pone en peligro la salud de otros, pues ella es consciente de que padece una enfermedad grave o contagiosa.

Los castigos para este delito van desde 3 meses hasta 3 años de prisión, asimismo, de 50 a 300 días de multa.

Debido a que el subsecretario sabía que su condición era contagiosa, su conducta podría calificarse como dolosa, dijeron las fuentes consultadas.

Comentarios
Don`t copy text!