¿Las instituciones privadas pueden comprar vacunas contra el Covid-19? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¿Las instituciones privadas pueden comprar vacunas contra el Covid-19?

A pesar de que hay múltiples interesados en comprar el antídoto, solo el Gobierno Federal tendrá acceso a ella. Aquí te decimos por qué.

Redacción Zacatecas

   |  17 diciembre, 2020

Foto: REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO.- Las primeras vacunas contra el Covid-19 llegarán a México el próximo 22 de diciembre según informes del funcionario Hugo López-Gatell. Las primeras dosis serán solamente para el personal de salud, posteriormente se comenzará la vacunación por grupos de edad.

Las personas más jóvenes serán las últimas en recibir la vacuna; ante esto, se han formulado las siguientes interrogantes: ¿Qué pasa si no quiero esperar? ¿las instituciones privadas podrán adquirir el medicamento? ¿la vacuna podrá estar a la venta? 

La respuesta es clara ante los rumores que están apareciendo: No, como está establecido en la ley, sólo el Gobierno Federal tiene el poder de adquirir las vacunas contra el covid-19. 

Razón por la que los particulares no pueden comprar vacunas

Las autoridades del sector Salud, de Relaciones Exteriores y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, destacaron que el plan de vacunación emprendido, busca cobertura mayor; por eso, ésta será aplicada de manera universal, sin importar el estatus socio económico.

Dicho planteamiento fue avalado por la ONU; con esto, las posibilidades de que las vacunas se privaticen son eliminadas.

Desde la ética, el sentido común y la ley, querer aspirar a hacer compras fragmentadas, no lleva a buen puerto a los ciudadanos del mundo, … Entonces no es posible”, declaró el subsecretario en respuesta a la declaración del gobernador de Tamaulipas de querer hacer compras propias de las vacunas.

¿Cuándo podrá conseguirse la vacuna en empresas privadas?

Con el tiempo, la vacuna tendrá una mayor producción y ofertas, en ese entonces, dicho antídoto podrá ser adquirido por particulares, tal y como sucedió con la vacuna de la influenza;

Mientras tanto, solo el Gobierno Federal, quien está haciendo múltiples esfuerzos por conseguirla, tendrá acceso a ella.

El Presidente ha repetido en varias ocasiones que el acceso a las vacunas debe estar dentro de los derechos humanos fundamentales.

“Cuando ya sea de uso general, aplicable como cualquier otro medicamento que se consiga con relativa facilidad, entonces también las empresas podrían hacerse cargo de adquirir dosis para la aplicación”, mencionó.

Comentarios
Don`t copy text!