|  

Edición
Impresa

19 de septiembre

19 de septiembre

La Sedena renombra instalaciones militares

Elegirán a personas que marcaron la historia del Ejército y la Fuerza Aérea.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Entre los personajes elegidos, se incluyó a grandes mujeres. / Foto: Cortesía

CDMX.- Darán un nuevo nombre a las 217 instalaciones militares del país, lo que se sumará a su número de identificación y estarán relacionados con personajes militares e históricos.

Del total de las instalaciones, 194 corresponden al Ejército y 23 a la Fuerza Aérea Mexicana.

De acuerdo con el oficio número 102884, elaborado por la oficina del titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, la nueva nomenclatura ya se notificó al personal desplegado en regiones, zonas, guarniciones, bases y cuarteles de la dependencia.

Es el caso de los campos militares número 16-B, ubicado en Sarabia, Guanajuato, tendrá el nombre de Cura Miguel Hidalgo y Costilla; del número 24-C, en Jojutla, Morelos, se llamará General de División Emiliano Zapata Salazar, y del número 6-A, en Saltillo, Coahuila, recibirá el nombre de Presidente don Francisco I. Madero.

De de los campos militares que se ubican en la Primera Zona Militar, correspondiente a la CDMX, recibe el nombre de General de División Álvaro Obregón el número 1-A; el 1-B de Popotla se llama General de División Joaquín Amaro Domínguez, a quien se le atribuye la creación del Sistema Educativo Militar.

El Campo Militar 1-C, en Tlalpan, donde se ubica el Heroico Colegio Militar, recibe el nombre de Héroes de Chapultepec; el 1-D, de Tecamachalco, Edomex, es el Campo Militar General de División José Emilio Salinas Balmaceda, y el 1-E, ubicado en El Vergel, Iztapalapa, recibió el nombre de quien fuera titular de la Sedena en el sexenio de José López Portillo, general de División Félix Galván López.

El Campo Militar 1-F, de Santa Fe, ahora se llama José Antonio Alzate, historiador y periodista novohispano; el 1-H, ubicado en el Desierto de los Leones, se llama General de División José de Jesús Clark Flores.

Además del Aeropuerto Internacional que se construye en Santa Lucía, el General de Brigada Felipe Ángeles, también le dará su nombre al Campo Militar 18-A, de Pachuca, Hidalgo.

Homenaje a las mujeres

Aunque la mayoría de los personajes que darán nombre a las instalaciones militares son varones, la mujer también estará presente como homenaje de su paso por la historia del país y de las Fuerzas Armadas.

La famosa Adelita, Adela Velarde Pérez, quien dio nombre al cuerpo de soldaderas durante el movimiento revolucionario de 1910, ahora dará nombre a las instalaciones del Campo Militar 42-C, ubicado en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

El Campo Militar 15-E, de San Juan de los Lagos, Jalisco, recibió el nombre de Rita Pérez Jiménez, quien participó en la gesta de Independencia, y también de ese movimiento está Leona Vicario, nombre asignado al Campo Militar 34-A, en Chetumal, Quintana Roo.

Don`t copy text!