
Foto: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO
Ken Salazar cierra su ciclo como embajador con un mensaje de colaboración y optimismo para enfrentar los desafíos conjuntos de México y Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, concluyó su misión diplomática este lunes 6 de enero de 2025, dejando una serie de declaraciones sobre los retos compartidos entre ambos países, como el combate al tráfico de fentanilo, la seguridad y la migración.
En su última conferencia de prensa, Salazar reafirmó su compromiso con la relación bilateral y ofreció perspectivas sobre temas clave para el futuro de la cooperación entre México y Estados Unidos.
Durante su intervención, Salazar aseguró que, a pesar de las negativas del gobierno mexicano, el fentanilo sí se produce en México.
“Como trabajé tanto con Sedena y Semar, y la fiscalía, sé lo que pasa: hay fentanilo en México. También sé que se produce acá”, afirmó el representante diplomático del gobierno de Joe Biden.
Sin embargo, subrayó que el debate sobre si esta droga se fabrica o no en territorio mexicano no es el camino hacia la solución del problema.
“Con todo respeto al gobierno de México, tenemos que trabajar eso juntos. No sé cuántas reuniones tuve con los miembros del gabinete en Palacio, donde vimos que tenemos que trabajar juntos”, añadió.
Además, recalcó que el fentanilo no es un problema exclusivo de México y Estados Unidos, sino un desafío global que requiere la cooperación de más países para enfrentarlo de manera efectiva.
Respecto al reporte solicitado por el gobierno mexicano sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, Salazar indicó que los procesos legales deben seguir su curso y añadió que el exlíder del Cártel de Sinaloa no es el único que debería enfrentar la justicia en Estados Unidos.
El embajador también expresó confianza en la estrategia de seguridad implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum y su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
“Yo le tengo mucho respeto a la gente mexicana y a la soberanía de México. Las opiniones mías son las mías, pero al final el pueblo de México es quien tiene que decidir”, señaló. Salazar destacó que le desea éxito a Sheinbaum y a su equipo en los próximos años.
Ken Salazar también ofreció un consejo al gobierno de Sheinbaum para aprovechar las oportunidades derivadas de los anuncios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de migración, seguridad y economía. “Yo creo que lo que debería de hacer México es tomar ventaja de las cosas que se quieren hacer. Hablemos de migración y seguridad. Ahí está el fentanilo, tráfico de armas y lo de migración”, comentó.
Tras ser nombrado embajador en 2021, Salazar deja México el martes 7 de enero, como había anunciado previamente. Su último acto público fue la conferencia de prensa, donde incluso rifó algunos de los sombreros que utilizó durante su estancia en el país, un gesto que destacó su cercanía con las tradiciones mexicanas.
Por la tarde, el diplomático participará en eventos privados, incluida una despedida con el personal de la embajada estadounidense en México.
“No me arrepiento de nada. La misión nunca se cumple. Hay que seguir trabajando”, concluyó.