Investigan a Peña Nieto y a Felipe Calderón por caso Odebrecht - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Investigan a Peña Nieto y a Felipe Calderón por caso Odebrecht

Se prevé que la indagatoria finalice en tres meses.

Redacción Zacatecas

   |  28 septiembre, 2020

Ex presidentes de México, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

MÉXICO.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda; dio a conocer la investigación en curso para los expresidentes de México, Felipe Calderón Enrique Peña Nieto.

Dicha investigación se realiza por el caso de los sobornos por parte de la compañía Odebrecht.

Santiago Nieto, expuso esto en entrevista con EL UNIVERSAL, donde explica que esta investigación es el resultado de los señalamientos que realizó Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Debido a esta denuncia, la UIF decidió corroborar los datos que Emilio Lozoya presentó; ya que verificaran si la acusación en contra de los políticos es cierta.

El titular de la UIF, dio a conocer que Calderón y Peña Nieto no son los únicos políticos o personajes importantes que están acusados; ya que se tienen alrededor de 70 personas mencionadas por sobornos y desvió de recursos en el caso Odebrecht.

Se analiza está operación por medio del sistema financiero para ver si hay elementos o no que procedan y se pueda presentar la denuncia en contra de los expresidentes mexicanos.

Dio a conocer que se presentó cinco denuncias relacionadas contra la administración Lozoya en Pemex y se prepara una sexta relacionada con Odebrecht y el pago de 3 mil millones de pesos.

En 2016 descubrieron la “Estafa Maestra” en Pemex, cuando Emilio Lozoya era director, en ella se involucraba la Universidad de la Chontalpa; la cual fue utilizada como vehículo para sacar dinero de una empresa mercantil de una persona vinculada a Pemex; el monto de la operación fue de 83 millones de pesos.

Luego de un año, en octubre de 2017, Santiago Nieto, fue destituido como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

El afirma que se debió principalmente a las órdenes de aprehensión que emitió en contra de los exgobernadores priistas Javier Duarte César Duarte, también por el caso Odebrecht.

Sin embargo, rechaza que la investigación a los expresidentes sea una venganza contra el peñanietismo.

“No es mi culpa que sean corruptos”.

Con información de “El Universal

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad