Inician los comicios más grandes de la historia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Inician los comicios más grandes de la historia

Se elegirán más de 21 mil cargos.

Redacción Zacatecas

   |  4 abril, 2021

54.3% de aspirantes a un puesto político son mujeres. | Foto: Cortesía.

MÉXICO.- El próximo 6 de junio , “México va hacia las elecciones más complejas y grandes de la historia, nunca se habían elegido a tantos funcionarios
públicos como ocurrirá en 2021”, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Lo anterior, debido a que se elegirán a nivel federal 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como 15 gubernaturas, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que está listo para organizar los comicios más grandes y complejos de la historia de esta jornada electoral.

Además se trata de un periodo electoral complicado por la pandemia del Covid-19, que exige medidas sanitarias y la estricta vigilancia del INE para evitar el
uso partidista de apoyos sociales y de la campaña de vacunación.

En el Proceso Electoral 2020- 2021 podrán ejercer su derecho al voto 92.4 millones de ciudadanas y ciudadanos para elegir a las personas que habrán de ocupar más de 21 mil cargos de elección popular que se renovarán en todo el país.

Créditos: Nayeli Flores.

En lo que respecta a las casillas se instalarán 163 mil 244, en las que participarán más de 1.4 millones de ciudadanos y se contratarán a casi 7 mil supervisores electorales y 41 mil Capacitadores electorales.

Equidad en el contienda

El INE aprobó criterios y lineamientos “para garantizar la equidad en la contienda electoral, e impulsó la creación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.

Con estas decisiones, los partidos tendrán que postularal menos a siete mujeres como candidatas en algunas de las 15 gubernaturas en juego.

Además, si un candidato ha cometido violencia de género o violencia política de género no podrá ser electo a ningún cargo.

Zacatecas en el proceso

En el estado de Zacatecas se votarán 89 cargos de elección popular, entre ellos diputaciones, ayuntamientos y una de las 15 gubernaturas de la República Mexicana.

Además, los poco más de 1 millón de zacatecanos dentro del padrón electoral podrán votar por 18 diputaciones de mayoría relativa, 58 presidencias municipales y 547 regidurías.

También se renovarán 58 sindicaturas y 12 diputaciones de representación proporcional.

Boletas irreproducibles

El 30 de marzo se dio inicio a la producción de las 580 toneladas de papel seguridad que se utilizará en la impresión de las boletas electorales para los comicios del Proceso Electoral 2020-2021.

El papel seguridad que se produce exclusivamente para el INE tiene filamentos de plástico de diferentes colores, unos visibles a simple vista y otros perceptibles únicamente con luz ultravioleta, como si fueran billetes.

Además, las boletas están foliadas, llevan las firmas autógrafas de las y los funcionarios de casilla, y en las actas de cada casilla se incluye un espacio para anotar cuántas boletas se utilizaron y cuántas fueron sobrantes.

A decir del INE, el proceso de producción cumple con tres condiciones:

  1. Ninguna otra institución, empresa u organismo puede utilizar los rodillos que se diseñaron especialmente para la producción del papel seguridad del INE.
  2. La producción se lleva a cabo con un riguroso control del gramaje, de la densidad de las fibras visibles e invisibles por decímetro cuadrado que garantice que el papel no sea replicable.
  3. Se realiza un control detallado, tanto del proceso de producción como de los sobrantes, incluso al término de la impresión en las boletas.
Comentarios
Don`t copy text!