
Foto: Pixabay.
Un frente frío es un choque entre dos masas de aire, una fría y otra caliente.
MÉXICO.- La temporada de frentes fríos acaba de iniciar con el ingreso del primer sistema frontal este 31 de agosto, hay que estar preparados con ropa adecuada, ya que este año habrá más de 50.
Un frente frío es un choque entre dos masas de aire, una fría y otra caliente. Este se origina debido a la diferencia de densidad que hace que la masa de aire frío, que es más pesada, descienda, mientras que la caliente, que es más ligera, se eleve.
Regularmente la temporada de frentes fríos da inicio en septiembre y suele expandirse incluso hasta junio, sin embargo, los meses con más sistemas frontales suelen ser de noviembre a marzo, a la par de la temporada invernal.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún no comparte el calendario de frentes fríos, sin embargo, la Secretaría de Marina (Semar) adelantó que se esperan 56 sistemas frontales esta temporada.
El SMN señaló que este 31 de agosto ingresa al país el primer frente frío de la temporada, el cual se extenderá sobre el norte de México producirá lluvias muy fuertes a intensas, rachas de viento fuertes y posibles tolvaneras sobre el noroeste, norte y noreste del país.
Por su parte, la Semar destacó que se prevé que en septiembre ocurran un total de tres sistemas frontales. El resto quedará de la siguiente manera:
– Septiembre 3
– Octubre 6
– Noviembre 7
– Diciembre 8
– Enero 8
– Febrero 6
– Marzo 6
– Abril 5
– Mayo 4
– Junio 3
Como se presentará viento y lluvia, esto provocará cambios en las temperaturas, se debe prever tener la ropa adecuada, además de estar hidratado.