|  

Edición
Impresa

27 de octubre

27 de octubre

INAI enfrenta 10 millones de ciberataques en sólo 4 días

La cifra de embates a la Plataforma Nacional de Transparencia es tres veces superior que la registrada en 2019 y 2020.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Cortesía

CDMX.- Del 22 al 25 de septiembre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) enfrentó 10 millones 512 mil ciberataques.

Esto a poco más de una semana que puso en operación la nueva plataforma para presentar solicitudes de información.

La cifra supera por tres veces a las reportadas en 2019 y 2020, años en los que el instituto solamente enfrentó 2.9 millones de ataques.

A pesar de que el INAI realizó acciones para contrarrestar las actividades maliciosas y logró mantener la operación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los usuarios experimentaron lentitud e intermitencia en el sistema.

En instituto informó que la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) seguirá ejecutando medidas para incrementar la seguridad y garantizar su funcionamiento.

INAI, con tres veces más intentos de hackeo en 2021 que en 2020 y 2019

Los ciberataques recibidos en septiembre son tres veces superior a los que resistió durante los 24 meses de 2019 y 2020, cuando enfrentó 2.9 millones de ataques cibernéticos.

Mediante un comunicado oficial, el INAI detalló que “los días 22 al 23 de septiembre, la DGTI continuó revisando y configurando nuevas medidas de seguridad; identificó más de 2 millones 212 mil ataques dirigidos a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) de diversos tipos como: ataques de Inyección SQL, ataques de denegación de servicio entre otros. Como administrador general, el INAI llevó a cabo acciones encaminadas a contrarrestar las actividades maliciosas, logrando, temporalmente, mantener la operación de la PNT; sin embargo, algunos usuarios experimentaron lentitud e intermitencia en el sistema.

“Los días 24 y 25 de septiembre se continuó con el monitoreo a los servicios de la PNT para revisar su funcionamiento, y con base en nuevas herramientas de seguridad implementadas se logró mitigar el viernes (24), más de 5.2 millones de ataques que fueron identificados por dichas herramientas y el sábado (25) se mitigó más de 3.1 millones de ataques”, precisó.

Así, el total de ciberataques que recibió el INAI en los días 22, 23, 24 y 25 de septiembre fue de 10 millones 512 mil.

La cifra, comparada con la información que dio a conocer la Organización Nacional Anticorrupción, basada en propios datos del INAI, revela que a lo largo de los años 2019 y 2020 recibió un total de 2 millones 973 mil 954 ciberataques, deja ver que en sólo cuatro días recibió tres veces más ataques cibernéticos que a lo largo de 24 meses.

El INAI precisó que “con las acciones implementadas, se logró que la PNT estuviera en línea y funcionando, lo que permitió a las personas consultar y solicitar información de manera normal a través de la página de la plataforma y de las APP desarrollada para dispositivos Android e iOS.

“Ante cualquier complicación que presenten los sujetos obligados para atender las solicitudes y recursos de revisión, las áreas de tecnologías se encuentran coordinadas para resolverlas a la brevedad. De igual manera, la DGTI seguirá monitoreando y ejecutando acciones tendientes a incrementar la seguridad para la correcta funcionalidad de la PNT”, detalló.

Don`t copy text!