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El SIDEC es el sistema creado para registrar, captar, administrar, atender e investigar cualquier denuncia en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
CIUDAD DE MÉXICO.- El IMSS exhorta a la ciudadanía a recurrir al “Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas” (SIDEC); para cualquier tipo de denuncia respecto a servidores públicos.
Dicho sea de paso, al SIDEC se pueda acceder desde https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/ o desde la página oficial del IMSS www.imss.gob.mx; para denunciar tanto faltas administrativas como actos de corrupción de servidores públicos o de cualquier persona física o moral que guarde algún vínculo con el desempeño público.
Al respecto, el SIDEC es el sistema creado para registrar, captar, administrar, atender e investigar cualquier denuncia en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
De este modo, mediante el SIDEC puede denunciarse a cualquier servidor público que, por sí mismo o mediante terceros; incurra en el delito de cohecho al solicitar dinero o cualquier otro beneficio para registrar fraudulentamente un aumento de semanas cotizadas; o de salario base de cotización infringiendo la Ley del Seguro Social (LSS) o los procedimientos correspondientes.
Es importante destacar que la persona que dé o prometa a un servidor público dinero o cualquier otro beneficio para que éste viole la LSS; o dichos procedimientos también incurre en el delito de cohecho.
Igualmente, que (según el artículo 314 de la propia Ley) se reputará como fraude y se sancionará como tal, en los términos del Código Penal Federal; el obtener o propiciar la obtención de los seguros, prestaciones y servicios previstos en la LSS sin gozar del carácter de derechohabiente; mediante cualquier engaño o aprovechamiento de error, ya sea en virtud de simulación, sustitución de personas o cualquier otro acto.
Cabe señalar que el IMSS cuenta con facultades para, en cualquier momento, verificar la consistencia de datos personales y registros afiliatorios; con el fin de validar su legalidad.
Por lo que, el Instituto puede regularizar registros y, de ser el caso, corregir a cualquier alteración o modificación de la cuantía de prestaciones económicas.
Sobre este asunto, por conducto de sus órganos de operación administrativa desconcentrada y subdelegaciones; el IMSS, reforzará una campaña de difusión sobre el deber y compromiso social de todo servidor del propio Instituto de desempeñar su cargo conforme a las leyes; reglamentos y demás disposiciones aplicables y en apego a los principios de honradez e integridad.
Así como la investigación y sanción tanto de faltas administrativas como de actos de corrupción.
Para obtener más información acerca de lo antes señalado, puedes contactar el IMSS llamando al 800 623 23 23 opción 5; luego nuevamente 5, en un horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas.