Huracán Otis: AMLO es cuestionado por alarma tardía

AMLO en cuestionado sobre el Huracán Otis. | Foto: Cortesía.
AMLO en cuestionado sobre el Huracán Otis. | Foto: Cortesía.

Cabe recordar, que en 2021, el gobierno de AMLO tomó la dedición de recortar 30% del presupuesto del Sinaproc

MÉXICO.- Sobre el Huracán Otis, AMLO aseguró a las autoridades que él sí informó a tiempo sobre la llegada del desastre natural, tras haber sido acusado por el gobierno federal de la falta de alertas ante el desastre natural.

El presidente Andrés Manuel López se defendió diciendo que lo que no se esperaba, y no pudieron avisar a tiempo sobre Huracán Otis, era que estaba evolucionando a una categoría 5 de riesgo, ni de que se estaba aproximando a Acapulco.

Pero la llegada del fenómeno meteorológico sí había sido notificado y él mismo lo había anunciado en sus redes sociales.

“Yo estaba pendiente y de repente me empieza a llegar información, estaba pendiente y había reuniones en Acapulco y ya estaba el Plan DN-III, el Plan Marina, pero se hablaba de categoría 3, que podía llegar a categoría 4 y de repente, no, que va a impactar a categoría 5, pero esto como a las 8:00 de la noche, yo puse por eso un Twitter como a las 9:00”, puntualizó.

Huracán Otis: AMLO recorta presupuesto para daños de desastre natural

Cabe recordar, que en 2021, el gobierno de AMLO tomó la dedición de recortar 30% del presupuesto Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El cual está encargado de coordinar a las autoridades y la sociedad civil de manera eficiente y rápida en caso de un desastre natural.

La Sinaproc, agrupa a: la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, la Dirección General de Protección Civil, la Dirección General para la Gestión de Riesgos Dirección General de Vinculación, Innovación y Normativa en Protección Civil, así como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Así que le recorte del gobierno de Obrador hizo que se destinaran sólo 624 millones 152 mil 841 pesos para sus operaciones y no 270 millones de pesos más como en el gobierno de Peña Nieto, y no se sabe cómo repercutirá a los daños del Huracán Otis en Acapulco.