Hay 5 casos de viruela del mono en México; descartan pandemia

López-Gatell dijo que no se espera que esta enfermedad se convierta en pandemia.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. | Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en México hay cinco casos registrados de la viruela del mono; sin embargo descartó que la enfermedad se vaya a convertir en pandemia.

“En este momento ya llevamos cinco casos en México; cuatro en la Ciudad de México, uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos porque el paciente, a pocas horas de que fue atendido en México, se fue a Estados Unidos, donde reside”, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario dijo que no se espera que esta enfermedad se convierta en pandemia. Aunque señaló que es probable que en un futuro se encuentren algunos casos esporádicamente.

Podría existir “la vinculación de un caso que contagie a otro. De estos cinco uno fue contagiado por otro del mismo grupo, pero no hay alguna anticipación de que esto vaya a convertirse en una pandemia”.

López-Gatell señaló que a diferencia de hace cinco años, actualmente existen dos tipos de vacunas que en su momento fueron desarrolladas para la viruela humana. Sin embargo, la protección contra la viruela del mono es “mediocre”.

Además, “hay un medicamento antiviral que podría tener cierta utilidad, pero ninguno de estos son una solución definitiva a un problema que se presenta de una manera puntual y localizada”.

Existe ola mediática respecto a la viruela del mono: López-Gatell

López-Gatell recordó que la enfermedad es común en poblaciones de simios, principalmente en las zonas central y occidental de África. Hay siete naciones que registran la circulación permanente del virus en distintas especies en monos.

“Ocasionalmente afecta a humanos y en esos países, al menos desde 1970, se encontró que podía haber casos y pequeños brotes en familias o comunidades. Lo que es inusual es que países que normalmente no registraban sistemáticamente casos de viruela del mono lo están registrando”.

Por ello, pidió a la población mantener la calma y no dejarse llevar por el pánico, pues existe una ola mediática en el mundo con respecto a la viruela del mono.

“Hay una percepción, posiblemente amplificada sin una base científica, de que éste es un brote en rápida expansión. Lo más probable es que es un brote donde la información está haciendo que se descubra algo que llevaba muchos años, por lo menos en los últimos 15 años ha habido brotes en Europa y Estados Unidos”.