Hay 49% de aumento de tomas clandestinas de combustible con AMLO según datos de PEMEX

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

A pesar de las estrategias, el huachicoleo continúa representando un desafío significativo para la seguridad energética y económica del país.

Recientes estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex) muestran un incremento alarmante en el hallazgo de tomas clandestinas de combustible en los últimos años. Contradiciendo las expectativas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su administración.

Según datos de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, al cierre de 2023 se reportaron 14,890 tomas clandestinas en todo el país. Esto equivale a más de 40 casos diarios de huachicoleo.

Estas cifras representan un aumento del 7.6% en comparación con 2022 y un 36.2% más que en 2021, alcanzando niveles similares a los registrados en 2018, el año con el máximo histórico de casos.

Desde el inicio de la administración de López Obrador hasta diciembre de 2023, se han detectado un total de 64,928 tomas clandestinas en todo México. Representando un incremento del 49% en comparación con el sexenio anterior.

Pemex: Estados con más tomas clandestinas

Los estados más afectados por este fenómeno continúan siendo:

  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Estado de México
  • Veracruz
  • Puebla

Mismos estados que concentraron el 70% de las tomas clandestinas en 2023.

En particular, Hidalgo registró el mayor número de casos, con 3,676 tomas clandestinas, seguido de Jalisco con 2,482, Estado de México con 1,475, Veracruz con 1,454 y Puebla con 1,273.

A pesar de las estrategias como el Plan contra el Robo de Hidrocarburos de Pemex, el resguardo militar de refinerías y cierre de ductos, el huachicoleo continúa representando un desafío significativo para la seguridad energética y económica del país.