|  

El tiempo - Tutiempo.net

Hacienda desconectará a Google, Facebook y Twitter si no pagan impuestos

Si las plataformas digitales no cumplen con las adecuaciones necesarias para estar al corriente con Hacienda en el plazo de un mes, la SHCP podría desconectarlos de internet en México.

Redacción Zacatecas

   |  15 octubre, 2019

google-facebook-twitter-desconexion

Hacienda podría desconectar a las plataformas digitales si no se adaptan en un mes al cobro y pago de impuestos.

MÉXICO.- El próximo 20 de octubre, se cumple el plazo para que los diputados aprueben la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, por lo que Google, Facebook, Airbnb, Mercado Libre y Twitter, que ofrecen servicios digitales o “intangibles”, como refiere el Paquete Económico 2019, tendrán que cobrar y pagar impuestos en México, pero pidieron un plazo de un año para adaptar sus plataformas al cobro del IVA.

Resulta que si las plataformas digitales no cumplen con las adecuaciones necesarias para estar al corriente con Hacienda en el plazo de un mes, la SHCP podría desconectarlos de internet en México.

Advertisements

Las empresas digitales agrupadas en la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), apuntaron que los tiempos de implementación del cobro de impuestos son limitados y poco realistas, por lo que piden tiempo para cumplir con lo que necesitan para no afectar a los usuarios y que no ocurra una desconexión.

Advertisements

Sissi de la Peña, dijo a nombre de ALAI, que ni las empresas con infraestructura necesaria y el capital humano suficiente les sirve en un mes para adecuarse a las peticiones del paquete económico.

“El impacto para los pequeños empresarios del ecosistema digital será considerable porque no tendrán la capacidad para cubrir el trabajo técnico para garantizar los sistemas de facturación”, señaló.

“Una de las implicaciones de la reforma para muchas de las personas que transaccionan a través de las plataformas digitales como las que ofrecen servicios en Marketplace, al ver disminuidas sus ganancias por retenciones van a regresar a la informalidad”, advirtió Alehira Orozco, directora de políticas públicas de Mercado Libre.

Lina Órnelas, directora de asuntos públicos de Google, dijo que la sanción de “desconectar de internet” a las plataformas que no cumplan en tiempo y forma “es inconstitucional” y va en contra de convenciones internacionales a los que México se ha adherido.

Ornelas Agregó que la desconexión “no logra el objetivo que persigue, porque bajando el switch a una plataforma implica que ya no vas a recaudar más”.

 

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS