|  

Frenan por tiempo indefinido aplicación de la Ley de Hidrocarburos

Los jueces otorgaron suspensiones definitivas a las empresas, pero sus resoluciones aún pueden ser impugnadas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

MÉXICO.- Los jueces Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro frenaron la aplicación de la Ley de Hidrocarburos.

Esta permanecerá suspendida por tiempo indefinido. Aunque sus resoluciones aún pueden ser impugnadas ante un Tribunal Colegiado, a través de un recurso de revisión.

Este lunes los jueces otorgaron suspensiones definitivas a las empresas del sector que reclaman el estatuto publicado el 4 de mayo.

Las compañías que obtuvieron la medida cautelar son: Viga Express, Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil y Dalia Pilar Lamarque Picos.

En el caso de Rodrigo de la Peza, la medida cautelar otorgada es para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias derivados de los artículos 51, 57, 59 bis, transitorios cuarto y sexto de la Ley.

Los mencionados artículos prevén la suspensión, revocación del permiso y la posibilidad de que únicamente sea la empresa productiva del Estado la facultada para manejar y controlar las instalaciones de las empresas intervenidas, ocupadas o suspendidas.

Mientras que Gómez Fierro concedió la suspensión definitiva para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos. Así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del decreto reclamado.

“En este punto debe precisarse que los efectos de esta medida cautelar (…) debe tener efectos generales”, detalló el juez. Ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, este Juzgado de Distrito estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición”, precisó.

“Lo que ocasionaría distorsiones en la industria de hidrocarburos. Afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar” añadió.

Lo anterior es así, porque se permitiría que únicamente las quejosas y las empresas del Estado tuvieran participación para el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas.

Para que sólo las quejosas se encontraran exentas de la sanción establecida en los artículos cuarto y sexto transitorio reclamados.

Por su parte el juez Juan Pablo Gómez Fierro indicó en su resolución que esta ley podría atentar contra la competencia y libre concurrencia. 

Lo que además podría abonar a que Petróleos Mexicanos (Pemex) vuelva a su papel monopólico que tenía hasta antes de la reforma energética.

Además, la nueva reforma eliminó la posibilidad de que las empresas privadas puedan ser contratadas para manejar y controlar las instalaciones de los permisionarios que sean ocupadas, intervenidas o suspendidas.

Lo que brinda exclusividad a Pemex y sus subsidiarias sobre este tipo de contrataciones.

Con ello se otorgó una ventaja competitiva para ciertos participantes del sector. Circunstancia que vulnera el derecho fundamental de libre competencia económica y concurrencia tutelado por la Constitución.

Don`t copy text!