|  

Edición
Impresa

21 de octubre

21 de octubre

Francisco Toledo: ¿Quién es el artista mexicano que aparece en la página de inicio de Google?

Francisco Toledo fue un pintor con raíces zapotecas y hoy estaría cumpliendo 81 años, por lo que Google decidió homenajearlo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Francisco Toledo aparece en la página de Google. | Foto: Captura de pantalla.

MÉXICO.- Francisco Toledo es homenajeado por Google en su página principal, pero, ¿Quién es este hombre y por qué es tan relevante para el país? Aquí te contamos todo acerca de este hombre.

El nombre completo de este personaje es Francisco Benjamín López Toledo; nació el 17 de julio de 1940. Sus orígenes son zapotecas y fue un artista plástico, así como activista de izquierda, luchador social y ambientalista.

Cuando tenía 17 años viajó a la Ciudad de México, donde comenzó su carrera como pintor e ingresó a la Escuela de Diseños y Artesanías. Entre sus maestros se encontraban pintores como Castelar, Dosamantes y Silva Santamaría.

Desde muy joven, Toledo se asumió como pintor, sin embargo, siempre estuvo interesado en dominar técnicas de grabado sobre linóleo, madera y metal, y de relieve como la litografía.

A sus 20 años, en 1960, viajó a París, donde ingresó al taller de S.W Hayter. Durante su estancia en Francia conoció a Rufino Tamayo y Octavio Paz. En dicho país permaneció por cinco años, consiguiendo contactos con los talleres de grabado Murlot y Bramsen & Clot.

Más tarde se mudó a Nueva York, donde expuso la obra gráfica realizada en el taller de Kahlil, y luego regresó a México para trabajar  en el taller de Mario Reyes. Además, realizó diversas exposiciones en galerías y museos.

El homenaje de Google a Toledo

Google lanzó su doodle en honor a Francisco Toledo, esto con motivo de su cumpleaños 81. En su página de búsquedas aparece la ilustración con el rostro del pintor oaxaqueño.

“¡Feliz cumpleaños, Francisco Toledo, y gracias por salvaguardar la herencia zapoteca oaxaqueña para las generaciones venideras!”, destaca la descripción de la ilustración.

Biografia de Francisco Toledo
Francisco Toledo. | Foto: Biografías y vida.

Don`t copy text!