
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Clara Brugada también estimó que más de un millón de personas visitarán estas actividades en los próximos días, haciendo un llamado a la comunidad para celebrar juntos esta hermosa tradición.
CIUDAD DE MÉXICO.- La noche del miércoles, ante miles de asistentes, se inauguró la impresionante megaofrenda y el alumbrado alusivo al Día de Muertos en el Zócalo de la Ciudad de México.
Este espectacular montaje, que permanecerá disponible hasta el 3 de noviembre, rinde homenaje a nuestros difuntos y celebra una de las tradiciones más queridas del país.
La ofrenda, titulada “Procesión”, se trata de una creación de más de 100 artistas del taller Xibalba, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la capital. El despliegue de iluminación, que realza la belleza del Zócalo, fue realizado por cerca de 60 colaboradores de la Secretaría de Obras de la CDMX.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó la ceremonia de inauguración, invitando a los ciudadanos y turistas a visitar esta megaofrenda: “Hoy estamos celebrando la llegada de los muertos a la Ciudad de México”, declaró durante el evento.
La megaofrenda de Día de Muertos en el Zócalo, seleccionada entre 10 proyectos, se caracteriza por 21 figuras de cartonería de entre seis y diez metros de altura, inspiradas en la obra del grabador Eduardo Robledo, originario de Xochimilco.
Además, destaca un altar de 17 metros de altura, un espejo de agua de más de 200 metros cuadrados, dos trajineras, una chinampa monumental y un jardín de cempasúchil que cuenta con 10,000 plantas de productores de la región.
A cada extremo de la ofrenda se encuentran representadas dos calaveras cosechando flores, y los visitantes podrán admirar una enorme figura de una Catrina iluminada en la Avenida 20 de Noviembre.
Clara Brugada también estimó que más de un millón de personas visitarán estas actividades en los próximos días, haciendo un llamado a la comunidad para celebrar juntos esta hermosa tradición. La ofrenda no solo resalta el talento artístico de la ciudad, sino que también invita a la reflexión y a la conexión con nuestras raíces culturales.