Firma AMLO convenio con IP y sector obrero sobre outsourcing - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Firma AMLO convenio con IP y sector obrero sobre outsourcing

El Presidente pidió al Congreso aplazar la aprobación de la reforma, al menos hasta que se llegue a un acuerdo total.

Redacción Zacatecas

   |  9 diciembre, 2020

Andrés Manuel López Obrador durante la firma del acuerdo con la industria privada.

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó un convenio con los representantes de la industria privada y el sector obrero sobre la subcontratación, ‘outsourcing‘, y el reparto de utilidades.

Durante su conferencia matutina, el mandatario comentó que accedió a las solicitudes de diálogo con estos sectores para llegar a un acuerdo.

Muchas gracias por aceptar este encuentro para suscribir un documento y empezar el proceso de consulta para que en el próximo periodo ordinario de sesiones se discuta. Ya no va a haber tiempo, eso se va a notificar y pedir respetuosamente al Congreso”, declaró.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, comentó que este acuerdo es una muestra de la voluntad del gobierno de avanzar.

Además, dio a conocer que el documento se integra de cuatro acuerdos:

  1. Las partes se comprometen a resolver el abuso de subcontratación; las empresas iniciarán el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley.
  2. El reparto de utilidades será planteado con la iniciativa de no subcontratar. No quedará definido ni debatido, se necesita una discusión abierta para definir el sistema de reparto de utilidades justo y equitativo y se eviten discrecionalidad.
  3. Ante la envergadura, las empresas solicitaron un plazo, por lo que se solicita al Legislativo posponer para febrero de 2021 la discusión de la iniciativa; la cual se señalará como preferente para que, en un plazo no mayor a 30 días, pueda discutirse.
  4. Un llamado a empresas que manejan nóminas, para que dejen de desarrollar prácticas perjudiciales, como darlos de baja de manera masiva en diciembre. El IMSS, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal y de encontrarse irregularidades o delitos de procederá de inmediato administrativa o penalmente.
Comentarios
Don`t copy text!