EZLN cumple 30 años; “Tierra, trabajo y gobierno en común”

La escena fue marcada por un singular desfile de milicianos y milicianas jóvenes, marchando al ritmo de cumbias. | Foto: Cortesía
La escena fue marcada por un singular desfile de milicianos y milicianas jóvenes, marchando al ritmo de cumbias. | Foto: Cortesía

El EZLN, firme en su compromiso, anunció que se defenderá si es necesario, pero sin recurrir a la violencia.

Este 1 de enero, la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se congregó en la Selva Lacandona, para conmemorar el 30 aniversario de su levantamiento armado.

La escena fue marcada por un singular desfile de milicianos y milicianas jóvenes, marchando al ritmo de cumbias, mientras el subcomandante insurgente Moisés transmitía un mensaje, reafirmando la lucha por la propiedad común de la tierra y el autogobierno del pueblo.

Inicios del EZLN

Hace tres décadas, el 1 de enero de 1994, el EZLN se alzó contra 500 años de explotación, tomando ciudades en Chiapas. La guerra duró solo 12 días, pero marcó el inicio de un camino hacia la autonomía.

A lo largo de los años, el EZLN ha trasladado el foco de lo militar a lo civil, impulsando un proyecto de autonomía con sistemas propios de gobierno, justicia, salud y educación, independientes del estado.

Recientemente, el EZLN anunció una transformación en su estructura autónoma, eliminando las Juntas de Buen Gobierno y los Municipios Autónomos Zapatistas.

La nueva configuración, denominada “pirámide de cabeza”, destaca los Gobiernos Autónomos Locales (GAL) como el núcleo de la autonomía, coordinados por agentes y comisariados autónomos.

Este cambio surge de un proceso de autocrítica de 10 años, buscando una democracia comunitaria arraigada en las prácticas ancestrales de los pueblos originarios.

“Lo común”

Las celebraciones resaltan el concepto de “lo común”, proponiendo áreas de “no propiedad” en tierras recuperadas. Marichuy Patricio Martínez elogia el ejemplo zapatista para los pueblos originarios frente a desafíos gubernamentales y el crimen organizado.

El EZLN, firme en su compromiso, anunció que se defenderá si es necesario, pero sin recurrir a la violencia.

El EZLN, firme en su compromiso, anuncia defensa sin violencia. Celebra su aniversario con una visión renovada de autonomía, enfocada en “lo común” como camino hacia el cambio estructural y la resistencia pacífica.