Exigen justicia para las víctimas del desplome en la Línea 12 del Metro

Piden que se castigue a los responsables de la negligencia.

CIUDAD DE MÉXICO. Un grupo de personas se dieron cita en la estación Olivos, realizaron 2 protestas y una velada para exigir justicia por las víctimas del desplome del tramo de la Línea 12 del Metro; piden que se castigue a los responsables.

La primera movilización salió de la estación Eje Central de la Línea Dorada; un contingente de aproximadamente 200 personas en bicicletas, recorrió 7 kilómetros hasta llegar a la estación Culhuacán.

Varios ciclistas llevaban consigo fotografías de las víctimas, flores o pancartas con el nombre de los 26 fallecidos.

En Culhuacán se unió a ellos un segundo grupo de más de 300 personas; caminaron 3 kilómetros y llegaron a la zona cero: la estación Olivos.

Se oían consignas como “¡No fue un accidente, fue negligencia!”; hicieron pase de lista nombrando a los fallecidos seguido del grito ¡Justicia!, mientras que una banda de guerra tocaba redobles.

Conforme el contingente avanzaba por las calles, se sumaban personas; otros mostraban su apoyo al grito de ¡Justicia! y lanzaban flores blancas a los protestantes.

“Esto es un tema que nos indigna a todos como sociedad; son familias destrozadas por una negligencia del gobierno. No sólo son los habitantes de Tláhuac, somos todo el país. Ya basta”, comentó Rosa Ortega, vecina de la alcaldía Tláhuac.

A las 8:05 de la noche, ambas movilizaciones arribaron a la zona cero; ya habían habitantes de Tláhuac esperándolos con veladoras, flores y cartulinas con consignas escritas; éstas fueron colocadas en el suelo mientras se oían rezos improvisados.

Algunos metros antes del lugar donde ocurrió la tragedia, algunos miembros del contingente se enfrentaron con los policías que resguardaban el lugar; lograron romper el cerco y ubicarse justo frente a la entrada de la estación Olivos

Estando ahí, guardaron un minuto de silencio, posteriormente entonaron el Himno Nacional.

Protestan en la estación del Metro Chabacano

Un contingente feminista arribó hasta estas instalaciones para colocar algunas pintas y romper varios vidrios del lugar; aseguraron que es la única manera en que el gobierno voltea a ver a las minorías.

El grupo de activistas partió de la explanada del Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo capitalino; la mayoría portaba vestimenta negra y paliacates morados, así como pancartas que exigían justicia.

Se desplazaron por Plaza de la República, cruzaron Paseo de la Reforma para incorporarse a la avenida Juárez, donde hicieron daños a algunos establecimientos.

Con información de Excelsior.