
Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil. | Foto: Cortesía.
“Nosotros nos hacemos responsables de lo que nos pase”, dijeron los familiares.
COAHUILA.- Después de varios días desde el accidente en la mina de carbón, los familiares de los mineros exigen que los dejen a ellos rescatarlos.
Los familiares de los 10 trabajadores atrapados y algunos mineros voluntarios; dijeron que están dispuestos a entrar a la mina “El Pinabete” a rescatar a sus seres queridos. Así como, firmar una responsiva para deslindar a las autoridades de cualquier accidente que les pueda ocurrir.
En entrevistas, comentaron que consideran insuficientes los esfuerzos y trabajos de búsqueda y rescate que hasta ahora se han realizado, por lo que buscan aportar sus conocimientos en minas y salvamento.
Ya lo expusieron ante la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; su intención y urgencia de entrar a la mina para rescatar a sus familiares.
“Nosotros le dijimos a la coordinadora que nosotros podemos firmar un papel, que nos haga responsables de lo que nos pase; con el propósito de que nos dejen a nosotros bajar para sacarlos”, afirmó Gabriel Rodríguez Palomates, hermano del minero Margarito Rodríguez Palomares.
Por otra parte, la coordinadora nacional, Laura Velázquez Alzúa, descartó que los familiares bajen y participen en las labores de rescate, y además señaló que estas operaciones se deben hacer por expertos.
“Estamos cuidando su salud, tiene que ser gente sana, con ciertas características, cierto peso, el estado emocional, también la fuerza y las condiciones que haya que tener.
No sabemos si van a salir lastimados y haya que subirlo de cierta manera. Lo preferible es que entre la gente capacitada para el rescate”, explicó Laura Velázquez.