EU investiga posible financiamiento sucio en campaña de AMLO en 2006

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Según relatos de López Nájera, “La Barbie” aceptó e intermediarios se reunieron con conocidos de AMLO para realizar los pagos, pagando 2 MDD en efectivo.

ESTADOS UNIDOS.- La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ha investigado un presunto financiamiento del narcotráfico a la campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006, según revela un reportaje de ProPublica firmado por el reconocido periodista Tim Golden, galardonado con dos premios Pulitzer.

Tambbién puedes leer:

Testigos informaron a la DEA que narcotraficantes, incluido Edgar Valdez, conocido como “La Barbie”, habrían contribuido con alrededor de 2 millones de dólares a la primera campaña presidencial de López Obrador. Sin embargo, la investigación de la DEA no pudo determinar si López Obrador estaba al tanto o aprobaba estas supuestas donaciones de los traficantes.

La investigación se basó en el testimonio inicial de Roberto López Nájera, descrito como “una especie de abogado de Édgar Valdez”. López Nájera se habría presentado voluntariamente ante la embajada de Estados Unidos en México en 2008 para hablar con agentes de la DEA.

La Barbie y AMLO: Financiamiento sucio

De acuerdo con López Nájera, en 2006 “La Barbie” asistió a una reunión organizada por Francisco León García, candidato al Senado por el PRD y conocido de Sergio Villarreal, “El Grande”, quien fue un testigo clave en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad.

Durante la reunión, según el testimonio, León García y otro empresario no identificado afirmaron que estaban presentes con el conocimiento y apoyo de López Obrador. Supuestamente, a cambio de financiar la campaña con dinero en efectivo, AMLO designaría funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que ayudarían a los narcotraficantes.

Según relatos de López Nájera, “La Barbie” aceptó e intermediarios se reunieron con conocidos de AMLO para realizar los pagos, pagando 2 MDD en efectivo.

Hasta el momento, ni el presidente López Obrador ni su equipo han respondido públicamente a estas acusaciones. La presunción de inocencia y la necesidad de pruebas concretas son fundamentales en este caso. La DEA continúa investigando este presunto caso de financiamiento del narcotráfico a la campaña presidencial de 2006.