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17 de enero

17 de enero

Estos son los SMS fraudulentos que se hacen pasar por Santander y BBVA

En ocasiones los ciberdelincuentes también hacen llamadas telefónicas para pedir la información.
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MÉXICO.- Varios usuarios han informado que les llegan mensajes de texto presuntamente del banco Santander y BBVA que responden a un fraude llamado ‘smishing’,

Con este fraude los delincuentes buscan acceder a información confidencial de los usuarios.

Los SMS que reciben indican que se ha detectado un acceso no autorizado en la cuenta bancaria, motivo por el que deben hacer clic en un enlace para solucionarlo.

Otro de los mensajes dice que se ha cerrado su cuenta bancaria por una actualización, y para desbloquearla hay que entrar al supuesto enlace.

Ambas instituciones bancarias han enviado un comunicado a sus clientes, asegurando que nunca enviarán un mensaje de texto con un link.

Y, exhortaron a que cualquier duda se debe contactar a la empresa a través de sus canales oficiales.

¿Qué es el método Smishing?

Este método se ha posicionado como uno de los más habituales para robar datos personales. Su nombre deriva del medio con el que se realiza el ataque, el SMS.

Se realiza enviando mensajes de texto diciendo que has recibido un premio o que hay alguna falla con los datos de tu banco.

Los ataques de ‘smishing’ se caracterizan por tener una técnica más sofisticada, en lugar de quedar bloqueados, estos mensajes SMS se añaden al mismo hilo de los mensajes legítimos del banco al que pertenece el usuario.

De este modo, si ha recibido notificaciones previas (por ejemplo, cuando recibe un enlace de autorización en un proceso de compra ‘online), se muestran a continuación.

En esta comunicación se incluye información para que el usuario llame a un determinado número de teléfono para realizar una gestión concreta o haga clic en un enlace ajeno al banco.

Si accede, los ciberdelincuentes podrán obtener sus datos personales, como el número de cuenta.

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