Estiman pérdidas de 43.5 mil mdp por ausencia de mujeres - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Estiman pérdidas de 43.5 mil mdp por ausencia de mujeres

Un aproximado de 6.6 millones de mujeres se sumaran al paro nacional del 9 de marzo

Redacción Zacatecas

   |  7 marzo, 2020

Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- El 9 de marzo se realizará el paro nacional en el que miles de mujeres se ausentarán de sus labores; y debido a esto se estima que las pérdidas económicas podrían alcanzar hasta 43.5 mil millones de pesos.

Los economistas Sergio Kurczyn y Guillermina Rodríguez; afirman que este monto representa un aproximado del 50.7 por ciento del valor agregado total en la economía nacional en un día.

El paro comenzó a difundirse en redes con los nombres de “Un Día Sin Nosotras” y “Un Día Sin Mujeres”; y este propone que las mujeres desaparezcan simbólicamente durante todo un día; para hacer conciencia de su importancia en la sociedad y protestar contra la violencia y feminicidios que azotan al país.

Un aproximado de 6.6 millones de mujeres se sumaran al movimiento, un alrededor del 30 por ciento de la fuerza laboral femenina; lo que según expertos genera una pérdida directa en la economía de 7.4 mil millones de pesos.

“De 65 millones de mujeres que viven en México, 50 millones tienen 15 años de edad o más; y de ellas únicamente 18 millones de mujeres están en actividades remuneradas y fuera del ámbito del hogar”, comentan Kurczyn y Rodríguez.

“La medición de la actividad económica a través del Producto Interno Bruto (PIB), subestima significativamente el rol de la mujer, pues no considera el valor agregado que generan las actividades no remuneradas en el hogar, que a precios del mercado representa más de una quinta parte del PIB”, afirman.

Además comentan que a pesar de que el 9 de marzo se centra en la violencia que sufre la mujer, se debería hablar de la desigualdad y la discriminación de género en la economía, ya que el 23.7 millones de mujeres trabajan en el hogar sin recibir remuneración alguna.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad