
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México. | Foto: Cortesía.
AMLO enfatizó que es necesario que se deje a un lado la exclusión y respetar la soberanía de los países.
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que consideró como un tipo de genocidio.
Durante la conferencia Mañanera en Palacio Nacional el mandatario agregó que el bloqueo es una “tremenda violación de derechos humanos” y “sería el colmo asistir a una Cumbre en ese contexto”.
“Le mandé decir al presidente Biden que voy a verlo en julio a la Casa Blanca para hacerle el mismo planteamiento de integración de América y dejar la confrontación, el odio, los bloqueos, el injerencismo y optar por la buena vecindad”, reiteró.
Asimismo López Obrador señaló que no acepta la hegemonía de Estados Unidos, pero tampoco de Rusia o China. También dijo que en su reunión con el presidente estadounidense el tema migratorio, pues “es necesario que cambie la visión sobre esta problemática”.
El presidente López Obrador también confirmó en la Mañanera que no asistirá a la Cumbre de las Américas que comienza esta semana.
“No voy asistir. Va en mi representación el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo que en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo hace siglos”, dijo.
Señaló que a pesar de tener una buena relación con Joe Biden, a quien reconoce como un hombre bueno, no acudirá, ya que está sometido a presiones desde la cúpula de los republicanos y de algunos demócratas, indicó.
“Biden es un hombre bueno, pero está sometido a republicanos extremistas y algunos dirigentes de la comunidad cubana”, afirmó AMLO.
En ese sentido, AMLO enfatizó que es necesario que se deje a un lado la exclusión, el querer dominar sin razón alguna y no respetar la soberanía de los países.
“Por qué seguir manteniendo los pleitos de la Guerra Fría… Lo que tiene que estar en centro es el pueblo de cualquier país y no los dirigentes”, reiteró.