

Foto: Cortesía.
La Conferencia del Episcopado Mexicano exhorta a resguardarse y evitar rumores mientras continúan bloqueos y enfrentamientos.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado urgente en el que manifestó su cercanía con las familias afectadas por los hechos de violencia registrados en diversas regiones del país, tras el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, señalado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A través de su cuenta oficial en X (@IglesiaMexico), los obispos convocaron a la población a intensificar la oración por la paz y encomendarse a la Virgen de Guadalupe, “Madre y Reina de la Paz”, para que el país permanezca firme en la fe, solidario y comprometido con la construcción de la paz.
En medio de los momentos de violencia que vivimos en algunas regiones del país el día de hoy, como Episcopado Mexicano, queremos hacernos cercanos a cada familia, parroquia y comunidad, acompañándolos con nuestra oración y cercanía fraterna.
Que Santa María de Guadalupe, Madre y… pic.twitter.com/E1Q2FCJ0MF
— CEM (@IglesiaMexico) February 22, 2026
En el mensaje, la CEM exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas de seguridad personal y comunitaria, resguardarse en los hogares cuando sea necesario, evitar traslados innecesarios y atender únicamente información oficial, con el fin de evitar rumores que generen confusión o alarma social.
El posicionamiento se da tras la confirmación oficial de la muerte de “El Mencho” durante un operativo federal en Tapalpa, donde, según la Secretaría de la Defensa Nacional, resultó herido de gravedad y falleció durante su traslado aéreo. En el despliegue participaron fuerzas federales con inteligencia compartida por Estados Unidos, y se reportó el abatimiento de varios presuntos integrantes del grupo criminal, así como el aseguramiento de armas y vehículos.
Tras el anuncio, se registraron bloqueos carreteros, quema de vehículos, intentos de incendio y enfrentamientos armados en al menos siete estados, principalmente en Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato y Nayarit. En algunas zonas hubo suspensión de clases, cancelación de eventos masivos y cierre temporal de terminales de autobuses.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó coordinación total entre el Gobierno federal y los estados, reconoció la labor del Ejército, la Guardia Nacional y el Gabinete de Seguridad, y pidió a la ciudadanía mantenerse informada por canales oficiales.
Hasta el cierre de esta edición, autoridades federales mantienen activado el “código rojo” en varias regiones, mientras recomiendan extrema precaución en las zonas afectadas, aunque aseguran que la mayor parte del país opera con relativa normalidad.