|  

Edición
Impresa

19 de octubre

19 de octubre

Entrega la FGR carpeta de investigación a defensa de Ricardo Anaya

La información que consta de memorias y discos compactos, fue entregada al abogado Eduardo Aguilar Sierra.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Ricardo Anaya carpeta de investigación
Ricardo Anaya, político mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a la defensa de Ricardo Anaya una copia de la carpeta de investigación en su contra por presunto soborno de 6 millones 800 mil pesos.

Dicha información, que consta de memorias y discos compactos, fue entregada al abogado Eduardo Aguilar Sierra.

Aguilar señaló que desconoce el contenido de la información por lo que comenzará a analizar el caso e investigarlo. Con ello, se preparará la defensa de Anaya.

Cabe recordar que el ex candidato presidencial fue citado a comparecer el próximo 4 de octubre en el Centro de Justicia Penal Federal.

“Un dato que me llamó mucho la atención es que no se encuentran las hojas numeradas de manera foliada. En la mayoría de las carpetas de investigación hay un ejercicio consecutivo de la hoja 1 a la N; pero en esta ocasión no hay un ejercicio consecutivo”, explicó.

El litigante dijo que esta información entregada consta de cinco tomos con anexos.

“Pudimos ver que no hay nada en contra del señor Anaya porque es una carpeta que contiene a diversas, evidentemente es una investigación vinculada con diversas personas físicas. Y contiene información de algunas áreas de investigación que tienen que ver con personas físicas vinculadas con esta causa penal”, declaró.

Por otra parte, funcionarios del gobierno federal manifestaron que Anaya abandonó México en julio pasado y arribó al estado norteamericano de Texas.

Carpeta de investigación

El pasado 26 de agosto, en una audiencia los fiscales enteraron a Ricardo Anaya que se judicializó la carpeta de investigación por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Lo anterior, por la denuncia presentada por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Sin embargo, Eduardo Aguilar Sierra, argumentó que la FGR no le entregó copia de la carpeta a su cliente. Lo que hacía imposible una adecuada defensa.

Por ello el juez Aquiles Villaseñor dio un plazo a la FGR de 15 días para entregar una copia de la carpeta de investigación.

Además señaló al ex candidato presidencial que las audiencias por videoconferencia deben efectuarse dentro de territorio nacional.

Denuncia contra Ricardo Anaya

En la denuncia que Emilio Lozoya presentó a la FGR en 2020 señaló que recibió instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya.

Para que de esta manera se votara a favor de la reforma energética que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras.

Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Anaya por una persona de confianza del propio Emilio Lozoya.

La FGR aseguró que Ricardo Anaya Cortés sí votó a favor de la reforma energética cuando era diputado federal en el sexenio pasado.

Don`t copy text!