Enfermedades mentales aumentaron hasta un 80% en México tras Pandemia: IMSS

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Ante la presencia de síntomas depresivos o de ansiedad, puede buscar atención en las clínicas del IMSS, así como atención particular.

MÉXICO.-Durante el año 2023, el IMSS ha experimentado un notable aumento en atención a enfermedades mentales; un 80% en los casos de ansiedad y un 20% en los casos de depresión en sus consultas externas.

El Dr. Joaquín Castillo Joo, Médico Psiquiatra Coordinador de Programas Médicos de la División de Servicios de Salud y Adicciones del IMSS, señaló que este incremento se observa especialmente en grupos de edad comprendidos entre los 20 y 50 años, así como en niños de 6 a 17 años.

“Definitivamente, después de la pandemia, estos dos problemas de salud mental se incrementaron de forma importante”, afirmó el Dr. Joaquín Castillo.

Se estima que entre el 60% y 80% de los casos de ansiedad han aumentado, mientras que las depresiones han experimentado un incremento del 8% al 20% en las consultas externas del IMSS.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 34.8 millones de personas en México han experimentado algún episodio depresivo en sus vidas.

Complicaciones de las Enfermedades Mentales

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 300 millones de individuos padecen trastornos depresivos.

Estos problemas de salud mental desencadenan otras complicaciones, como insomnio, violencia intrafamiliar, trastornos de pánico, adicciones y depresiones crónicas. Aproximadamente el 20% de los niños sufriendo violencia en el hogar, afectando su desarrollo social y educativo.

El Dr. Castillo advierte sobre la dificultad de controlar las emociones, especialmente la ira, después de la pandemia.

La falta de reconocimiento y control de estas emociones puede conducir a situaciones trágicas. Por ello, resalta la importancia de detectar a tiempo los trastornos mentales para un seguimiento adecuado.

El IMSS aborda esta problemática a través de su Programa Institucional de Salud Mental, fortaleciendo la promoción y prevención de trastornos mentales.

Ante la presencia de síntomas depresivos o de ansiedad, puede buscar atención en las clínicas del IMSS, donde se brindará el diagnóstico y tratamiento necesarios para mejorar la calidad de vida.