Logo Al Dialogo
País

“El Mayo” Zambada revela nuevos datos sobre la muerte de Melesio Cuén: “Fue asesinado al mismo tiempo que fui secuestrado”

“El Mayo” Zambada revela nuevos datos sobre la muerte de Melesio Cuén: “Fue asesinado al mismo tiempo que fui secuestrado”

Foto: Cortesía

Héctor Melesio Cuén, además de haber sido rector de la UAS, fue un destacado político en Sinaloa, fundador del Partido Sinaloense (PAS).

Redacción Zacatecas
|
10 de agosto 2024

ESTADOS UNIDOS.- A dos semanas del fallecimiento de Héctor Melesio Cuén, reconocido académico y político de Sinaloa, emerge una nueva y sorprendente versión sobre su asesinato, revelada por Ismael “El Mayo” Zambada.

Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, reveló que a Cuén lo asesinaron simultáneamente con su propio secuestro, desafiando la versión oficial de las autoridades.

“El Mayo” y la muerte de Melesio Cuén

Según una carta publicada por el abogado Frank A. Pérez y compartida por el periodista Keegan Hamilton de Los Angeles Times, Zambada García relató que el 25 de julio sufrió un secuestro en el que lo llevaron contra su voluntad a El Paso, Texas. En la misiva, “El Mayo” afirma que Joaquín Guzmán López, conocido como “Los Chapitos” e hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, lo citó para una reunión en la colonia Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán.

En su versión en español:

Esta reunión, según Zambada, tenía como objetivo resolver una disputa entre Héctor Cuén y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sobre la dirección de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Zambada aseguró haber visto a Cuén en el lugar antes de entrar a la reunión, indicando que esa fue la última vez que lo vio con vida. “Héctor Cuén fue asesinado al mismo tiempo y en el mismo lugar donde fui secuestrado”, afirma “El Mayo”. El narcotraficante también lamentó la muerte de Cuén, a quien describió como “un amigo”, y solicitó a los gobiernos de México y Estados Unidos que sean transparentes respecto a su secuestro y la muerte de Cuén.

¿Qué dice el estado?

Por su parte, la versión oficial proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa sostiene que a Héctor Cuén lo atacaron a balazos la noche del 25 de julio en una gasolinería en la Carretera Internacional México 15, cerca del poblado La Presita.

La FGE indicó que el ataque ocurrió durante un intento de robo de su vehículo, y que Cuén falleció en la clínica privada CEMSI de Culiacán debido a la gravedad de las heridas.

La titular de la FGE, Sara Bruna Quiñonez Estrada, afirmó que dos hombres en motocicleta se enfrentaron con Cuén por las llaves de su camioneta, resultando en un tiroteo que provocó su muerte. Hasta ahora, no se han registrado avances significativos en la investigación del caso.

Héctor Cuén, además de en vida ser rector de la UAS, se destacó en la política sinaloense como fundador del Partido Sinaloense (PAS) y figura prominente en la política estatal. La revelación de “El Mayo” añade nuevas preguntas al caso Melesio Cuén.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.