
Francisco Javier Moreno Montaño (al centro), subrayó la importancia de profesionalizar a los mandos policiales. | Foto: Cortesía.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en las instalaciones del SPF en la capital del país.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Protección Federal (SPF) puso en marcha el “Diplomado en Gestión Estratégica para Mandos Policiales”.
La iniciativa académica está avalada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en un esfuerzo por fortalecer las capacidades de liderazgo y toma de decisiones dentro de las fuerzas de seguridad.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en las instalaciones del SPF en la capital del país, donde el comisionado Francisco Javier Moreno Montaño subrayó la importancia de profesionalizar a los mandos policiales.
Esta capacitación, forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, liderada por la presidenta Claudia Sheinbaum y dirigida por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Moreno Montaño destacó que el programa busca reforzar la identidad institucional, la disciplina y el liderazgo operativo a nivel nacional.
“La capacitación es esencial para fortalecer nuestras instituciones de seguridad. Es indispensable fomentar el espíritu de cuerpo, la cohesión y la unidad para enfrentar los desafíos actuales”, señaló.
El diplomado, que cuenta con certificación oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se desarrollará en 128 horas distribuidas en cuatro módulos.
Así mismo, está dirigido a 79 elementos de la institución y contempla una formación integral con enfoque en habilidades estratégicas, gerenciales y de comunicación.
Entre los temas que se abordarán destacan: Ciberseguridad y cibercriminalidad, inteligencia artificial aplicada a la seguridad pública, análisis de redes mediante herramientas tecnológicas, liderazgo institucional, análisis situacional, gestión de proyectos y negociación en entornos policiales.
Las sesiones estarán a cargo de docentes especializados en distintas ramas de la seguridad pública, con el objetivo de preparar a los mandos policiales ante los retos actuales y futuros de su labor operativa.