|  

El tiempo - Tutiempo.net

¿El cambio de horario es malo para la salud?

Este año, el cambio de horario comenzará la madrugada del 27 de octubre a las 12 de la noche, por lo que es conveniente cambiarlo antes de dormir

Redacción Zacatecas

   |  17 octubre, 2019

cambio-horario
¿El cambio de horario es malo para la salud?

MÉXICO.- Este domingo 27 de octubre comienza el horario de invierno, esto significa que deberás atrasar tu reloj una hora. El cuerpo tendrá que adaptarse al nuevo horario, ya que la cantidad de horas de luz son diferentes.
Como es bien sabido, el cambio de horario se hace dos veces por año. Este año, el cambio comenzará la madrugada del 27 de octubre a las 12 de la noche, por lo que es conveniente cambiarlo antes de dormir.
Durante los meses que integran esta temporada habrá luz a horas más tempranas y como consecuencia oscurecerá más temprano también. Aunque pareciera que los días son más cortos, eso es solo una percepción que, en algunos casos, causa problemas de salud.

¿El cambio de horario es malo para la salud?

El año pasado la Comisión Europea propuso que se eliminara esta medida porque el ahorro “es mínimo” y hay una cantidad considerable de personas que abogan por la abolición de esta medida ante los efectos nocivos que tiene en la salud.
“El horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable que el del verano, algo que contribuye a mejorar el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir la aparición de diversas enfermedades como las cardiovasculares, obesidad, insomnio y depresión”, reportó Europa Press.
Las razones para mantener el horario de invierno,son porque el horario de verano desincroniza la luz y la hora, además hace que las personas se duerman más tarde, por lo que mientras menos horas duerman, menor rendimiento tienen. Llegan a generar padecimientos emocionales y físicos negativos en las personas que son muy sensibles a ese tipo de cambios.
Otras consecuencias de dormir poco son: irritabilidad, bajo rendimiento escolar y laboral e insomnio. Consideraron que mantener un ciclo sueño-vigilia regular es “uno de los pilares fundamentales para la salud”.
A pesar de la iniciativa para erradicar el cambio, este 27 de octubre los mexicanos tendrán que atrasar su reloj. La Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) recomienda establecer una rutina de sueño en horarios regulares, es decir, acostarse y levantarse siempre a una hora parecida, evitar las cenas pesadas y el consumo de cafeína.

El cambio de horario en el mundo

En Europa aún están en negociaciones en cuanto a abandonar el cambio de horario, pero el objetivo es que en 2021 cada Estado decida si quiere quedarse todo el año con el horario de verano o el de invierno.
La mayor parte de Centroamérica,Sudamérica,Asia y toda África no cambia su horario a lo largo del año, incluidos países como Brasil, Argentina, Chin, Japón o La India.
Los países más cercanos al Ecuador no necesitan hacer este cambio, ya que sus horas de luz y oscuridad cambian poco a lo largo del año.
El cambio en los países situados más al norte,también carece de sentido, debido a la diferencia entre horas de luz en invierno y en verano es demasiada como para que se pueda compensar moviendo las agujas del reloj.
En algunos casos, esta iniciativa no llegó a cuajar, aunque se pusiera en práctica y ya sea por motivos geográficos, políticos o culturales
Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS