|  

Edición
Impresa

22 de septiembre

22 de septiembre

Discutirán diputados la Ley de Juicio Político este miércoles

Se prevé reglamentar los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución Política en materia de juicio político.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Ley de Juicio político
Ignacio Mier, coordinador morenista. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Este miércoles se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados la Ley Federal del Juicio Político y Declaración de Procedencia en la primera sesión ordinaria de la 65 Legislatura.

La mayoría de la bancada de Morena propusieron y avalaron en reunión de Junta de Coordinación Política citar a sesión ordinaria el día de mañana.

La nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia prevé actualizar la reglamentación de dichos procesos y la responsabilidad penal del Presidente de la República.

“Al término de la sesión de Congreso General se convocará a una primera sesión ordinaria para desahogar a aprobación del Reglamento de Contingencia, el dictamen de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Y estamos en previsión que el INE emita la modificación a la lista de representación proporcional para garantizar la paridad por primera vez en la historia de 250 legisladoras y 250 legisladores”, confirmó Ignacio Mier.

En este nuevo ordenamiento se abrogaría la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que a juicio de la comisión dictaminadora “tiene una estructura interna agotada y está en disonancia con la Constitución, los derechos humanos y el sistema de procuración de justicia.

“(La ley vigente) mantiene un camino estrecho, corto, confuso y de difícil transitar que, desafortunadamente, no siempre concluye en el ejercicio de la acción de la justicia”, puntualizó en su momento Jaime Humberto Pérez.

Con la Ley se prevé reglamentar los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución Política en materia de juicio político, declaración de procedencia y responsabilidad penal del Presidente de la República.

“Es respetuosa de los derechos humanos y de los artículos constitucionales. Es una norma que respeta y procura los principios de transparencia, debido proceso, legitimidad, certeza y seguridad jurídica, celeridad y continuidad procesal”, señala el dictamen de Morena.

Don`t copy text!