Logo Al Dialogo
País

Diputados alistan encuentro con titulares de la SSC y FGR: Ricardo Monreal

Diputados alistan encuentro con titulares de la SSC y FGR: Ricardo Monreal

Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila. | Foto: Cortesía.

Ricardo Monreal, subrayó que la reunión con el secretario de Seguridad Pública se realizará en la fecha prevista.

Redacción Zacatecas
|
23 de mayo 2025

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila; informó que es probable que el próximo lunes 26 de mayo, acuda el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; para dialogar sobre las inquietudes de los legisladores en la materia.

“Los temas de la reunión son abiertos, no está sujeta a un cartabón o a un formato que haga difícil el diálogo.

Seguramente serán los de seguridad, las leyes secundarias, cómo está el país en esta materia y los avances que ha tenido México en el combate a la delincuencia organizada.

Seguramente esos son temas inevitables para poder dialogar con el secretario de Seguridad Pública”, expresó Monreal Ávila.

Además, Ricardo Monreal, subrayó que la reunión con el secretario de Seguridad Pública se realizará en la fecha prevista; “siempre y cuando no pase algo que haga que no asista o que justifique su inasistencia”.

La cual se pretende llevar a cabo bajo el mismo formato de la realizada el 22 de mayo con la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

De igual modo, mencionó que está por confirmar con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; para agendar una comparecencia con el Poder Legislativo, en este caso, la Cámara de Diputados, y Jucopo.

Por otra parte, respecto al periodo extraordinario, Monreal Ávila afirmó que sí hay condiciones para realizarlo en la primera quincena del mes de junio y existen 22 nuevos ordenamientos jurídicos o modificación de leyes reglamentarias; así como otros dos de seguridad que están ya dictaminadas por los legisladores; la de desaparición de personas, otras como la de telecomunicación y radiodifusión que están en el Senado.

Mientras que las de la reforma judicial se está contemplando aprobarlas en el periodo extraordinario.

“Son cerca de 22 instrumentos jurídicos ordinarios o reglamentarios que son indispensables modificar. El mismo se llevará a cabo más o menos la primera quincena de junio, es decir, del lunes 9 de junio al 15, 16 o 17 de junio”, agregó.

Las otras leyes sobre la Guardia Nacional, la Ley de Amparo, el Código de Procedimientos Penales, Ley Aduanera, “todas estas, no tenemos la iniciativa en ninguna de las dos cámaras.

“Vamos a esperar la próxima semana que nos lleguen para iniciar nuestro trabajo de dictamen, discusión y votación, en su caso, en las comisiones dictaminadoras.

Por eso todavía falta un largo tramo, pero la idea es llevarlo a cabo del 8 o 9 de junio al 15 o 16 de junio”, puntualizó el legislador.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.