Día de la Bandera: ¿Cuál es el origen y significado de la bandera mexicana?

El 24 de febrero se celebra el día de la Bandera | Foto: Cortesía.
El 24 de febrero se celebra el día de la Bandera | Foto: Cortesía.

El Día de la Bandera fue reconocido y conmemorado oficialmente en 1040 por decreto de Lázaro Cárdenas.

MÉXICO.- Este próximo viernes 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera, el símbolo patrio más importante de los mexicanos.

Por esta razón algunos estudiantes y padres de familia se preguntan si habrá clases debido a esta fecha o si se tiene establecido un puente.

De acuerdo con el calendario escolar oficial de la SEP sí se suspenderán las clases, esto, debido a que loa maestros deberán acudir a la junta de Consejo Técnico Escolar.

Sin embargo, cabe mencionar que, de acuerdo a la Ley General del Trabajo, el 24 de febrero no es considerado como día festivo.

¿Por qué se celebra el 24 de febrero?

El Día de la Bandera quedó establecido el 24 de febrero de 1931, 10 años después de que iniciara el movimiento de Independencia y fue reconocido hasta 1940.

Por decreto del presidente Lázaro Cárdenas fue reconocido y conmemorado oficialmente , como lo señala el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

¿Cuál es el origen y significado de la bandera de México?

La Bandera Mexicana es un elemento unificador, es el símbolo patrio que representa la unidad, valor y patriotismo, la expresión de nuestros orígenes. La bandera fortalece la identidad nacional como país independiente y soberano.

La bandera es uno de los símbolos patrios, junto con el escudo y el himno nacional.

Ejército trigarante
Agustín de Iturbide llevando la bandera trigarante | Foto: Cortesía.

Respecto a los colores de la bandera, los tres son un recordatorio de la proclamación del movimiento de la Independencia encabezada por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821.

El Plan de Iguala se firmó en esa fecha y en él se ofrecieron derechos y se garantizaron demandas hechas por algunos grupos políticos de la época.

Fue entonces que, durante la declaración del Plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera trigarante con los colores verde, blanco y rojo, mismos que simbolizan la independencia de México ante España.