
Foto: Cortesía
La detención de estos líderes criminales forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
SINALOA.- En un golpe significativo contra el crimen organizado en Sinaloa, fuerzas federales lograron la detención de Kevin Alonso “N”, alias “El 200”, y José Alonso “N”, presuntos operadores de la facción de “Los Chapitos”, vinculada al Cártel de Sinaloa.
La captura se llevó a cabo en Culiacán como resultado de un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La operación fue producto de trabajos de inteligencia y vigilancia en la capital sinaloense. Durante patrullajes de reconocimiento, los agentes de seguridad identificaron a Kevin Alonso “N” y otro individuo portando armamento de alto calibre.
Golpe a “Los Chapitos”
Confirmada la detención de Kevin Alonso Gil Acosta, “El 200”, operador de Iván Archivaldo Guzmán, responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, el “Chapito”,
Coordinaba la compra de armamento y municiones, organizaba fuerzas de reacción para… pic.twitter.com/i3tEsfNoT7
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) February 20, 2025
Para evitar cualquier riesgo a la ciudadanía, se les marcó el alto y se procedió a una inspección de seguridad, donde se les encontraron armas de uso exclusivo del Ejército. En una acción simultánea, José Alonso “N” también resultó detenido en posesión de equipo táctico y armamento.
Los detenidos fueron informados de sus derechos y trasladados a la Ciudad de México, donde quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que determinará su situación legal.
Kevin Alonso “N” se consideraba un elemento clave dentro de la estructura de “Los Chapitos”. Se le señala como responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y líder de esta facción criminal. Además, coordinaba la compra de armas y municiones, y organizaba las fuerzas operativas para confrontar tanto a grupos rivales como a autoridades federales.
Su captura representa un nuevo golpe a la organización, que en los últimos meses ha sufrido diversas detenciones de alto perfil. En el mismo operativo, las fuerzas de seguridad también aseguraron a José Ángel Canobbio Inzunza, alias ‘El Güerito’, presunto cerebro financiero de “Los Chapitos”, arrestado en la colonia residencial Las Quintas en Culiacán.
El Gobierno de México, a través del Gabinete de Seguridad, reafirmó su compromiso de trabajar de manera coordinada para recuperar la paz en Sinaloa.
La detención de estos líderes criminales forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, con el objetivo de debilitar las estructuras operativas de los grupos delictivos y reducir la violencia en la región.