Detienen a 'el Gober Precioso'; Mario Marín, exgobernador de Puebla - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Detienen a ‘el Gober Precioso’; Mario Marín, exgobernador de Puebla

El exmandatario era buscado en 194 países.

Redacción Zacatecas

   |  3 febrero, 2021

Mario MArín, mejor conocido como el Gober Precioso, está presuntamente relacionado con la tortura de una periodista. | Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al exgobernador del estado de Publa, Mario Marín, conocido como El Gober Precioso.

La detención se realizó en Acapulco, Guerrero, luego de que catearan un inmueble, según revelaron funcionarios del gobierno federal.

Al exfuncionario se le acusa de ser presuntamente responsable del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Dicho delito lo consignaron bajo el sistema de justicia penal mixto; lo que significa que debido a que se tipificó como grave, no alcanza la libertad bajo caución.

Autoridades trasladarán a Marín a Cancún, Quintana Roo.

En 2019 giraron la orden de aprehensión del exgobernador y con él del empresario Kamel Nacif.

Presuntamente por su responsabilidad en la tortura de Lydia Cacho, hecho que ocurrió en 2005.

Asimismo, ordenaron capturar al exjefe de la Policía Judicional de Pueba, Juan Sánchez Moreno, y del subdirector de Mandamientos Judiciales, Hugo Adolfo Karam.

En 2018, un juez de Quintana Roo había negado la orden de captura; sin embargo, esta decisión la revocó la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario Vigésimo Séptimo Circuito.

De igual manera, Alejandro Gertz Manero, fiscal de la República, pidió a la Interpol que emitiera una ficha roja para detener a Mario Marín.

Ante esto, el exmandatario era buscado en 194 países que se encuentran adheridos a la Organización Internacional de la Policía Criminal.

El delito

En 2005, detuvieron a la periodista Lydia Cacho por la probable comisión de los delitos de difamación y calumnias.

Debido a que había publicado el libro Los Demonios del Edén; en el que describió las fiestas en las que supuestamente se pervertía a menores de edad.

Más tarde, compartieron audios donde presuntamente Kamel Nacif y Mario Marín se ponen de acuerdo para imponerle un correctivo a Cacho.

Comentarios
Don`t copy text!