|  

Detienen a ‘Chucky’ o ‘Z45’, jefe de la plaza de Los Zetas en Veracruz

El gobierno nacional le dio otro golpe al narcotráfico con esta detención.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

VERACRUZ.- Autoridades nacionales detuvieron a uno de los presuntos jefes de la plaza del grupo delincuencial Los Zetas.

Alberto N, mejor conocido como El Chuky, Choky, Choker, Fantasma o el Z45 fue detenido por autoridades locales, acompañadas de elementos de la Secretaría de la Marina en el sur de Veracruz, informó El Universal.

El detenido era uno de los más buscados debido a que influyó en el crecimiento de violencia registrado en zonas como Coatzacoalcos, Minatitlán o Cosoleacaque.

Entre los delitos que se le imputan se encuentran: secuestro, robo de cajeros, quema de comercios, extorsión, tráfico y venta de droga en varios municipios de Veracruz, indicó el periodista Edgar Ávila Pérez.

Alberto N, se resguardaba cerca del Puerto de Veracruz, ahí fue localizado y detenido.

El Z45 se dio a conocer a nivel nacional en abril de 2020; luego de que repartiera despensas a los pobladores de Coatzacoalcos, Veracruz, en nombre de Los Zetas.

Los habitantes que habían sido gravemente afectados por la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, recibieron un donativo por parte de los criminales; en los víveres agregaron un mensaje que decía:

“En apoyo a la ciudadanía de Coatzacoalcos. Del Sr. Comandante Z-45”.

Autoridades aseguran que los cárteles han optado por realizar este tipo de entregas para tener un “escudo social“; es decir, ganarse el respaldo de la ciudadanía.

No es el único caso, durante el año pasado, Alejandrina Guzmán, hija del Chapo Guzmán, entregó “chapodespensas” a las personas afectadas por la crisis que provocó la pandemia.

Hay aún, un caso más reciente suscitado en abril de 2021, cuando el Cartel Jalisco Nueva Generación, entregó despensas en el municipio de Jilotlán.

En redes aparecieron imágenes y videos, donde los pobladores recibían bolsas con alimentos básicos y el logotipo del cártel.

Don`t copy text!