|  

Edición
Impresa

16 de enero

16 de enero

Detectan caso de paludismo luego de 8 años en Oaxaca

El paludismo es una enfermedad provocada por un parásito que se transmite a través de la picadura de la hembra.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La picadura de mosquito representa un riesgo de contagio para la población. | Foto: cortesía.

OAXACA.- Después de ocho años, se volvió a detectar nuevos casos de paludismo en las costas de Oaxaca.

La noticia fue confirmada por el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, quien dijo que el caso se debió a un ciudadano extranjero quien visitó la zona costera en Bahías de Huatulco.

El caso se logró detectar en la localidad de Santa Cruz Huatulco a lo que cual el paciente se reportó estable; sin embargo, se encuentra aislado en un domicilio médico ya que sólo reportó fiebre aguda por el momento.

El paludismo o malaria es una enfermedad provocada por un parásito que se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito infectado llamado Anopheles.

Los síntomas aparecen generalmente entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito.

Márquez Heine dijo que este brote representa un riesgo de contagio para la población local en la zona.

Pero llamó a mantener la guardia por lo que ya se desplazaron brigadas de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector en las Jurisdicciones Sanitarias del Istmo y Costa donde llevan a cabo la búsqueda pasiva y activa de casos sospechosos.

Por esta razón, se intensificaron las acciones de control larvario y termonebulización, como parte de las medidas preventivas para el combate al mosco transmisor del dengue, zika, chikungunya y paludismo en estas dos zonas geográficas.

Don`t copy text!