
Son 10 mineros los que aún se encuentran atrapados y cinco lesionados que lograron salir. | Foto: Cortesía.
Se tuvo una reunión de balance en coordinación con la Sedena, Guardia Nacional y autoridades estatales.
COAHUILA.- La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, dio a conocer los avances en el plan de rescate tras el derrumbe en una mina de carbón en Sabinas Coahuila.
En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, detalló que el accidente ocurrió luego de que los mineros se encontraron con una zona de agua que provocó la inundación.
Asimismo indicó que a las cinco de la mañana de este jueves se tuvo una reunión de balance en coordinación con la Sedena, Guardia Nacional y autoridades estatales.
También señaló que son 10 mineros los que aún se encuentran atrapados y cinco lesionados que lograron salir y reciben atención médica. De los cuales dos de ellos ya fueron dados de alta
“Para llegar a las minas se tienen que bajar por tres pozos, es complicado pero lo hemos logrado. Estamos poniendo bombas para poder extraer el mayor número de agua y tener acceso inmediato a las minas y rescatar a los mineros”, señaló Velázquez.
Laura Velázquez informó que el plan de acción consiste en reuniones diarias con los familiares, reducción del espejo de agua al interior de la mina, incrementando a su vez el número de bombas de extracción que se tienen al momento (de 5 a 7).
Además, una vez reducido el espejo de agua, si las condiciones de seguridad lo permiten, accederán las brigadas de búsqueda y de rescate.
Por su parte, Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa Nacional, (Sedena), detalló que ante el derrumbe de la mina se activó el Plan DNIII.
“La inundación de la mina, la cual alcanza 34 metros, proviene de 3 pozos que tienen una profundidad de 60 metros. Desde que tuvimos conocimiento del hecho, nos trasladamos al lugar donde ahora hay 230 elementos, 17 vehículos, 2 ambulancias urbanas y 2 aeronaves”, puntualizó.
Por último señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desplazó 4 brigadistas y 400 metros de manguera para apoyar en las labores de extracción de agua.