¿Cuánto es el presupuesto para 2024 que justifica la SCJN y AMLO pide reducir?

AMLO y Norma Piña | Foto: Cortesía.
AMLO y Norma Piña | Foto: Cortesía.

La SCJN declaró que parte del presupuesto servirá para hacerle frente a los retos que representa la impartición de Justicia en México.

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que el presupuesto solicitado para el 2024 es de 84 mil 792.4 millones de pesos.

Esa cantidad será repartida entre el alto tribunal el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por su parte el Senado de la República explicó en redes sociales que 6 mil 109.1 millones de pesos serán destinados a la SCJN, 74 mil 793.3 millones de pesos al CJF y tres mil 890 millones al TEPJF.

Es así que la mayor parte de este presupuesto (80%) será destinado al pago de personal; 16.5 por ciento, a servicios; 1.5 a materiales y suministros de trabajo; 1.2 por ciento, a inversión de muebles e inmuebles, y 0.8 por ciento a inversión pública.

La SCJN también declaró que dicho presupuesto servirá para hacerle frente a los retos que representa la impartición de Justicia en México.

“Actualmente, el presupuesto del PJF representa 0.9 por ciento del dinero público que ejercen todas las instituciones del Estado en conjunto”, explicó la Corte.

La SCJN también señaló que el presupuesto solicitado servirá para hacerle frente a los retos que representa la impartición de Justicia en México.

Sin embargo, ante la justificación que hizo el Poder Judicial de su presupuesto de 84 mil millones de pesos, Andrés Manuel López Obrador dijo que no pueden echarle la culpa y que es mucho el cinismo de Norma Piña. 

“Ya es mucho el cinismo de los ministros de la Corte, no quiero generalizar pero de la mayoría, y en este caso de la presidenta”.

En cuanto al aumento del 4 por ciento a su presupuesto el mandatario también lo consideró un exceso:

“Dicho sea de paso está excedido. No es que les haga falta, tienen de más. Además, tienen un fideicomiso de 20 mil (millones) para financiar todos sus excesos”.

Recordó que él sólo tiene como obligación enviar la propuesta a la Cámara de Diputados y ésta tiene la facultad de hacer los cambios.