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25 de octubre

25 de octubre

¿Cuáles son los problemas más comunes al comprar un auto “chocolate”?

Este tipo de vehículos han estado involucrados en siniestros de Estados Unidos y Canadá.
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MÉXICO.- Luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre regularizar los autos “chocolate”, aquí te decimos cuáles son las complicaciones más comunes al adquirir uno.

Dijo que firmará un acuerdo para regularizar estos vehículos y que sus dueños tengan un certificad que, a la vez, beneficie a los programas de bacheo con lo recaudado.

¿Qué son los autos chocolate?

Se les llama así a los autos americanos, a aquellos que han sido importados de Estados Unidos a México.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autopromotores (AMDA) uno de cada tres automóviles se encuentran en esta situación.

En el año 2006, el expresidente Vicente Fox permitió la legalización de estos autos, lo que ocasionó una caída del 30% en la venta de autos en México.

¿Qué pasa cuando compras un auto “chocolate”?

Adquirir uno de estos vehículos trae algunos problemas, aquí te decimos algunos:

  • No podrás acreditar la propiedad del carro.
  • En consecuencia, no podrás realizar trámites como cambio de placas, tarjeta de circulación o adquirir un seguro.
  • En caso de algún robo, no será posible levantar la denuncia correspondiente porque no podrás demostrar que el auto es tuyo.
  • En caso de accidente, el conductor perderá no sólo su vehículo al quedar incautado, sino que además tendrá que hacerse responsable del monto total del siniestro, las multas y gastos derivados del daño a otras personas.

Además, no será posible acceder al historial del vehículo y no habrá forma de conocer qué uso se le dio o cuántos propietarios ha tenido.

En cuanto a las refacciones, éstas serán difícil de conseguir, pues si el modelo no tiene presencia en territorio mexicano, conseguir tanto partes de colisión como mecánicas se volverá complejo.

El costo de regularizarlo

El costo del trámite será de un 10% del costo actual del vehículo más el 16% correspondiente al IVA, además de los costos de tenencia, placas y del trámite en el Registro Público Vehicular.

El trámite se puede realizar en vehículos fabricados no más de 9 años antes del día de la importación, es decir, si se intenta importar un vehículo en 2021, su modelo deberá corresponder al año 2012 o posterior.

Con información de Infobae

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