¿Cuál es la diferencia entre Sida y VIH?; Checa donde hacen la prueba en México - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¿Cuál es la diferencia entre Sida y VIH?; Checa donde hacen la prueba en México

Las personas portadoras de VIH no tienen sida; con un tratamiento adecuado no transmiten el virus mediante relaciones sexuales.

Redacción Zacatecas

   |  1 diciembre, 2020

Día Mundial de la Lucha contra el Sida. | Foto: Freepik.

CIUDAD DE MÉXICO. Este 1 de diciembre se conmemora El Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Una enfermedad que con prevención y estudios científicos vislumbra lo que supondría una cura definitiva.

Es importante señalar que VIH y Sida no es lo mismo, aunque por muchos años se ha utilizado como sinónimo.

El VIH es un virus (virus de Inmunodeficiencia Humana) y éste puede ocasionar una infección, mientras que el Sida se ha utilizado para la enfermedad denominada Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida.

Ataca a un grupo de glóbulos blancos que son encargados de las defensas en el organismo, lo que hace que sea más propenso a infecciones.

Hasta el momento no existe cura para esta afección, pero gracias a medicamentos se ha logrado reducir el impacto.

Mientras que el Sida, se presenta cuando el VIH se halla en su última etapa, la más grave, cuando el organismo portador ya no es capaz de defenderse de los patógenos.

Por ello la detección temprana es fundamental, luego de una situación de riesgo, es importante que se acuda a realizar una prueba.

¿Dónde hacer la prueba?

Para la detección existe una prueba rápida, la cual se puede hacer en cualquier parte como centros de salud o plazas públicas.

Además las autoridades de salud y diversas organizaciones constantemente realizan este tipo de pruebas.

Centros SAIH y CAPASITS

En México existen los los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual  (CAPASITS) y Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH).

Entre los servicios que ofrecen de manera gratuita está la atención médica, medicamentos antirretrovirales y atención psicológica.

Con información de El Heraldo de México.

Comentarios

Don`t copy text!