
Foto: Cortesía
Las autoridades mexicanas reiteraron que seguirán buscando bienes y prestanombres para asegurar la reparación del daño al erario.
ESTADOS UNIDOS.- La jueza Lisa Walsh, del 11.º Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, emitió una sentencia civil contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, y su esposa, Cristina Pereyra, obligándolos a pagar en conjunto 2,488 millones de dólares al gobierno mexicano.
El fallo se deriva de una demanda presentada en 2021 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por actos de corrupción y lavado de dinero.
La resolución fue emitida sin juicio, debido a que ninguno de los acusados respondió a la demanda. Según la legislación de Florida, esa omisión equivale a aceptar los cargos.
La jueza determinó que García Luna debe pagar 748 millones de dólares, mientras que Pereyra fue condenada a cubrir 1,740 millones, al considerarse pieza clave en la red de operaciones ilícitas.
De acuerdo con la UIF, entre 2009 y 2018, García Luna orquestó un esquema de contratos simulados con dependencias del gobierno mexicano, como la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal y la Fiscalía capitalina.
Los fondos desviados fueron canalizados a través de al menos 30 empresas, incluidos fideicomisos y compañías en Panamá e Israel, para adquirir bienes raíces y artículos de lujo en Florida.
La sentencia permite al gobierno mexicano embargar propiedades en Estados Unidos y otros países con acuerdos de cooperación. Hasta ahora, se han recuperado cerca de 2.8 millones de dólares en efectivo y activos.
El exfuncionario permanece encarcelado en Virginia cumpliendo una condena por narcotráfico, mientras que el paradero de su esposa es desconocido. Las autoridades mexicanas reiteraron que seguirán buscando bienes y prestanombres para asegurar la reparación del daño al erario.