¿Cómo funcionará el programa “La Escuela es Nuestra”?

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¿Cómo funcionará el programa “La Escuela es Nuestra”?

El presidente de México confió en que los padres de familia actuarán de manera ordenada y transparente para ejercer los recursos públicos en las escuelas

Redacción Zacatecas

   |  4 octubre, 2019

cómo funciona la escuela es nuestra

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma // Foto: Archivo

PUEBLA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el arranque del programa “La Escuela es Nuestra” con una inversión de más de 20 mil millones de pesos.

Para esta primera etapa, López Obrador explicó que el gobierno federal destinará 10 mil millones de pesos y los gobiernos estatales otros 10 mil millones de pesos.

López Obrador confió en que los padres de familia van a cuidar los recursos y rendirán más que si se realizan mediante contratistas por autoridades de gobierno.

 

“La Escuela es Nuestra” será ejercido por padres de familia

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, detalló que cada escuela deberá celebrar una asamblea para la elección de un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP).

El CEAP se integrará por cinco personas. La Tesorería del comité y la Presidencia recibirán una tarjeta que deberá activar para administrar los recursos del programa.

Con ello, se garantizará que el dinero llegue directamente a los CEAP para la ejecución de recursos públicos en beneficio de planteles educativos.

 

¿Cómo se administrarán los CEAP?

Las autoridades explicaron que se entregará un manual para constituirse y llevar el control del gasto a cada comité. En este documento se precisaron los siguientes pasos:

  • Realizar un diagnóstico de necesidades de la escuela.
  • Crear un plan de trabajo para elegir las actividades a ejecutar.
  • Ejercer los recursos de manera ordena y transparente.
  • Trabajos de remodelación, rehabilitación, equipamiento, mejora y construcción.
  • Informar del inicio y de los avances de los trabajos.
  • Crear un mural de información permanente.

En esta primera etapa, se realizaron poco más de 22 mil asambleas en toda la república para constituir los comités escolares que ejercerán el programa “La Escuela es Nuestra”.

 

La situación en México

En México existen 173 mil 742 planteles públicos de educación básica. De estos, 108 mil 871 son de organización completa y poco más de 68 mil de educación multigrado.

La primera etapa contempla llevar recursos a 103 mil 268 planteles de alta y muy alta marginación.

Según el mapa que mostraron las autoridades, la mayoría de los estados del sur tienen un alto índice de planteles considerados de alta y muy alta marginación.

Zacatecas, al igual que la mayoría de los estados de la zona centro-norte, tiene los números más bajos de planteles de alta y muy alta marginación.

cómo funciona la escuela es nuestra
La mayoría de los plantes de alta y muy alta marginación están en el sur del país.

 

Los padres decidirán qué hacer: AMLO

El presidente de la República destacó que la esencia del programa es que el dinero llegue de manera directa a las escuelas. De esta manera, acotó que se disminuirán los trámites burocráticos y el dinero rendirá mejor.

“Así vamos a hacer más con menos. (…) A veces se definen apoyos y no llegan abajo, se quedan en el camino. O, a veces, se reducen”, declaró.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad