Claudia Sheinbaum rechaza negociar la reforma judicial, este su plan en caso de que quieran revertir la reforma

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Sheinbaum afirmó que no se puede negociar lo que ya ha decidido el pueblo, y destacó que la reforma ya forma parte de la Constitución.

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó cualquier intento de negociación sobre la reforma judicial, en respuesta a las declaraciones del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien sugirió la posibilidad de detener la reforma a través de un acuerdo con el gobierno.

Sheinbaum afirmó que no se puede negociar lo que ya ha decidido el pueblo, y destacó que la reforma ya forma parte de la Constitución.

“Piden que la Presidenta negocie algo que ya decidió el Constituyente. El pueblo de México tomó una decisión”, señaló Sheinbaum en su conferencia matutina, refiriéndose a las propuestas del ministro publicadas en el periódico The New York Times. González Alcántara había sugerido que se detuviera la reforma judicial y que existiera espacio para la negociación entre el gobierno y la Corte.

Claudia Sheinbaum también criticó duramente el proyecto del ministro, que busca modificar la reforma judicial. “Ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo”, afirmó, y agregó que quienes cuestionan la reforma no son ella ni su gobierno, sino los propios ministros de la Corte.

Sheinbaum reveló que, independientemente de lo que decida la Corte, ya tiene un “plan” en caso de que los ministros persistan en revertir la reforma. “Primero, constitucionalistas coinciden en que deben retrasar la decisión; segundo, si insisten, estarían cometiendo una falta; y tercero, estarían legislando sobre una reforma constitucional”, detalló.

Por su parte, la presidenta de la Corte, Norma Piña, expresó que los integrantes del Poder Judicial han sido víctimas de calumnias y agresiones, pero han mantenido su profesionalismo y entereza frente a las críticas.