Claudia Sheinbaum detalla el Plan Ferroviario de su sexenio: Estas son las vías que tendrán prioridad

Foto: Cortesía
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Este plan ferroviario apuesta por mejorar la infraestructura del país, fomentar el desarrollo regional y generar miles de empleos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves en su conferencia mañanera el plan ferroviario que marcará su sexenio, un ambicioso proyecto que concentrará el 60% de la inversión pública y que tiene como objetivo transformar la infraestructura de transporte del país.

Con una inversión estimada de 149,000 millones de pesos, Sheinbaum detalló las principales vías que tendrán prioridad en los próximos años.

Rutas prioritarias del Plan Ferroviario

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla, explicó que se construirá más de 3,000 kilómetros de vías férreas en tres fases, que conectarán las principales regiones del país. Las rutas prioritarias serán:

  1. CDMX a Nogales, Sonora
  2. CDMX a Laredo, Tamaulipas
  3. Transporte de carga del Tren Maya

Trevilla aseguró que los ingenieros militares participarán en la construcción de estas vías, pero garantizó que no se afectarán las labores de seguridad en el país. La Sedena se encargará de la ejecución de los proyectos con el apoyo de personal especializado.

Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, detalló que la construcción de estas vías comenzará en 2025. Entre los tramos que tendrán prioridad están:

  • AIFA-Pachuca
  • México-Nogales
  • México-Nuevo Laredo

Lajous también informó que el presupuesto para los proyectos ferroviarios en 2025 será de 157,000 millones de pesos, y que las obras del tramo AIFA-Pachuca se iniciarán en el primer semestre del próximo año.

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, destacó que los trabajos preliminares de los tramos ya tienen un 70% de avance. Se estima que la construcción de estos trenes generará 70,000 empleos directos.

Por último, Sheinbaum reafirmó el éxito del Tren Maya, que en su próxima fase se convertirá en un sistema de transporte de carga, lo que aumentará su rentabilidad. Las obras para complementar el Tren Maya comenzarán en los próximos 18 meses, con la construcción de complejos de carga y patios de operaciones.

En resumen, este plan ferroviario es una de las principales apuestas del gobierno de Sheinbaum para mejorar la infraestructura del país, fomentar el desarrollo regional y generar miles de empleos.