Choque en L3 del Metro de CDMX, por corte de cables y conducción imprudente

Vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López. | Foto: Cortesía.
Vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López. | Foto: Cortesía.

El fiscal explicó que la investigación por el choque de trenes del Metro puede cambiar al delito de sabotaje.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMEX), informó que la causa del alcance de trenes; se debió a que cortaron los cables, sumado a la conducción imprudente del tren.

El fiscal, reveló detalles de lo ocurrido la mañana del 7 de enero en la Línea 3 del Metro; dijo que se detuvo al conductor del tren 24, acusado de homicidio y lesiones dolosas.

La FGJCDMEX, informó que la causa del alcance de trenes; se debió a que cortaron los cables, sumado a la conducción imprudente del tren.
La FGJCDMEX, informó que la causa del alcance de trenes; se debió a que cortaron los cables, sumado a la conducción imprudente del tren. | Foto: Cortesía.

“El accidente fue producto de dos causas, primera: La quema y corte doloso de cables ubicados en dos registros de conexión que tiene cableado eléctrico; de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero en sus costado oriente y poniente.

Segundo: La conducción negligente del tren 24 que no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad; que dignifican no revisar los 35 km por hora lo que asegura que ante cualquier eventualidad el conductor pueda responder y evitar accidentes”, explicó el vocero.

Asimismo, tras el cierre del servicio, el equipo técnico se presentó en el lugar y detectó:  “Un enorme daño material causado por la quema determinada de los cables en uno de los registros ubicado en la zona oriente de la estación Potrero”.

Se determinó que debido a que para reparar la falla llevaría varios turnos, el equipo técnico determinó aplicar la marcha de seguridad; para la circulación de los trenes, para así no suspender el servicio en la Línea 3 del Metro.

La marcha de seguridad en los trenes del Metro, deben circular a una velocidad máxima de 15 km en curva y 35 en línea recta; además de que no podrán cambiar otro modo de conducción sin previa autorización del puesto de control; por lo que queda prohibido cambiar a pilotaje automático durante este periodo de seguridad.

Corte de cables y conducción imprudente

Por otro lado, La Fiscalía capitalina, explicó que las cajas negras, que habían sido retiradas de los trenes y trasladas a una camioneta del Sistema de Transporte Colectivo Metro, éstas fueron aseguradas por la dependencia capitalina y analizadas.

“Posterior a la fijación fotográfica por parte del personal de Servicios Periciales de esta Fiscalía; la Policía de Investigación se trasladó a los talleres del Metro, ubicados en avenida Ticomán; donde se realizó la extracción de información de las cajas negras con los registros de actividades del 07 de enero”, informó.

La FGJCDMEX, informó que la causa del alcance de trenes; se debió a que cortaron los cables, sumado a la conducción imprudente del tren.
Foto: Cortesía.

El estudio de la caja negra del tren 24 que fue el que se impactó contra el 24 mostró que salió de Potrero a las 09:05 en conducción manual restringida; rebasó el límite de velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato.

Pero después se registra un cambio a Pilotaje Automático alcanzando una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra el tren 23.

No obstante, el fiscal explicó que “no existe evidencia de que el conductor realizara frenado de emergencia o alguna otra maniobra para detener el tren”.

A su vez, detienen al conductor del tren 24, pues “no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos. Excedió el límite de velocidad en conducción manual restringida y cambió a conducción en pilotaje automático; cuando está prohibido en marcha de seguridad”.

“El chofer no se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central (PCC) para notificar el cambio de tipo de conducción; y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho”, detalló el funcionario local.

“Por lo anterior, se procedió a la judicialización y cumplimentación de la orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones; ambos culposos, en contra de Carlos Alfredo “N”, conductor del tren 24”, puntualizó.

Finalmente, la Fiscalía capitalina determinó que el daño en el cableado eléctrico en el Metro fue doloso pues:

“Mediante el uso de fuego y herramientas, afectaron gravemente el suministro de energía; comunicaciones, señalización y pilotajes automáticos, que pusieron en riesgo la operación de la Línea 3 del Metro.

En ambas vías del tramo correspondiente entre las estaciones Indios Verdes – La Raza; por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de daño doloso a vías de comunicación en contra de quien resulte imputable”.

El fiscal explicó que la investigación por el choque de trenes del Metro puede cambiar al delito de sabotaje.