|  

Checa qué hace un observador electoral y cómo ser uno

Te contamos cómo puedes registrarte para participar en las próximas elecciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Observadores electorales. | Foto: Cortesía.

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra capacitando al personal que prestará sus servicios como funcionarios de casilla.

Los Observadores Electorales desarrollan muchas responsabilidades durante las votaciones, por lo que el INE busca a personas con grandes capacidades para las elecciones de este 6 de junio.

Aquí te contamos del trabajo que desarrollan y cómo puedes registrarte para participar en las próximas elecciones. Para lo que deberás darte prisa ya que tienes hasta este viernes 30 de abril.

¿Qué es lo que hace?

El INE capacita los capacita para observar la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación, el recuento de los votos y cómputo de la votación en la casilla.

También la recepción de escritos de incidencias y protestas; la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, así como la fijación de resultados de la votación en la casilla y la clausura de la misma.

¿Cómo ser un Observador Electoral?

Para ser un Observador Electoral deberás registrar tu solicitud en el portal web del INE o acudir a alguna Junta Ejecutiva. Deberás cumplir con los requisitos mencionados en la convocatoria.

Los documentos que deberás presentar son:

  • Solicitud de acreditación en el formato correspondiente.
  • Escrito bajo protesta en el que manifieste que cumple con los requisitos establecidos en el artículo 217, numeral 1, inciso d), de la LGIPE y 188 del RE.
  • Dos fotografías recientes tamaño infantil del o de la solicitante.
  • Copia de la credencial para votar.

Los Consejos Locales y Distritales del INE revisarán las solicitudes y acreditarán las que cumplan con todos los requisitos.

Una vez que tu solicitud ha sido acreditada, podrás encontrar tu “gafete” y “acreditación como observadora u observador electoral”.

¿Quién puede ser un Observador Electoral?

Cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; interesados en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante las elecciones puede participar en el registro. 

Requisitos

  • Ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  • No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.
  • No ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.
  • Realizar los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan los y las observadoras electorales.
  • No encontrarse en los supuestos de los artículos 205 y 206 del RE.

¿Dónde puedo ser Observador Electoral?

Puedes llevar a cabo la observación electoral en cualquier entidad donde se celebre un proceso electoral, sin importar el lugar de tu residencia.

Don`t copy text!