|  

Edición
Impresa

08 de diciembre

08 de diciembre

Buscan garantizar aguinaldo a trabajadoras del hogar en CDMX

Buscan hacer visible el derecho al aguinaldo, contrato y seguridad social de las trabajadoras del hogar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STYFE) lanzó la campaña #MásqueOpciónEsUnDerecho.

Esta busca hacer visible el derecho al aguinaldo, contrato y seguridad social para personas trabajadoras del hogar.

El titular de la Styfe, José Luis Rodríguez dijo que se espera garantizar los derechos humanos y laborales de este sector. El cual en la Ciudad de México suman unas 200 mil personas.

Cabe señalar que el ingreso promedio de estas trabajadoras es de unos 5 mil pesos al mes.

Esta campaña busca concientizar a quienes emplean a trabajadoras del hogar sobre algunos de los derechos que por ley les corresponden como el aguinaldo, contrato y el registro al Seguro Social.

Además, se realizarán acciones territoriales de diálogo directo con personas empleadoras en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuajimalpa para concientizar y proporcionar información para cumplir con sus obligaciones.

Rodríguez señaló que en caso de que no se respeten los derechos, la STYFE junto con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tienen facultades para asistir jurídicamente a las personas violentadas.

Hoy son obligaciones de las personas empleadoras y también una responsabilidad del Estado garantizarlos.

“Cumplirlas es un paso fundamental para erradicar la desigualdad estructural”, señaló Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Don`t copy text!