Busca Aguilar que la consulta para enjuiciar a expresidentes se declare inconstitucional - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Busca Aguilar que la consulta para enjuiciar a expresidentes se declare inconstitucional

El ministro consideró que la consulta restringe los derechos humanos de los ciudadanos.

Redacción Zacatecas

   |  24 septiembre, 2020

Luis María Aguilar, ministro de la SCJN. | Foto: Twitter

MÉXICO.- Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propondrá declarar que la consulta popular para enjuiciar a cinco expresidentes de México, es inconstitucional.

 

De acuerdo con el proyecto de resolución publicado este jueves por la Corte, el ministro consideró que la materia de la consulta conlleva una restricción en los derechos humanos de los ciudadanos.

“El objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido; conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección…”, señala el documento.

Nota relacionada: AMLO firma solicitud de consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes

Si la Corte vota por declarar inconstitucional la consulta, deberá notificar al Senado de la República; y así se declarará como asunto definitivamente concluido porque la ley no establece ningún medio de impugnación.

La SCJN informó que el proyecto del ministro Luis María Aguilar sobre la consulta popular será discutido en la sesión del 1 de octubre.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad