BBVA: Trenes de pasajeros no son mala idea, pero la prioridad es la carga

El sistema ferroviario, contará con 7 rutas que recorrerán el país. | Foto: Cortesía
El sistema ferroviario, contará con 7 rutas que recorrerán el país. | Foto: Cortesía

Se dará preferencia al servicio para pasajeros. Se respetará el servicio de carga en términos de lo dispuesto en la concesión que se les dio con anterioridad.

CDMX.- El banco BBVA México, no considera mala la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el uso los trenes de pasajeros por el país, sin embargo, sí señalan que deben analizar si es viable el proyecto con sector privado y que este mismo decida su realización, añadiendo que se debe priorizar la carga de mercancías.

Este lunes 20 de noviembre, a través del Diario Oficial de la Federación, se compartió el decreto que pone como prioridad nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Por su parte, el jefe de BBVA México, Carlos Serrano, aseguró que imposiciones gubernamentales de este tipo no obtienen buenos resultados. Pidió poner atención, analizando el subsidio que debe otorgarse a la operación de las máquinas.

“No es algo que se debería forzar y mejor consultar al sector privado para conocer la demanda para hacerlo o no. Lo que sí creemos es que se deben priorizar esas vías férreas para el transporte de carga, que es lo que más crecimiento genera”.

“Si hay o no espacio para trenes de pasajeros, debería ser una decisión privada donde los operadores vean que si hay suficiente demanda, que se instalen los trenes y si no, no”

Trenes de Pasajeros: Plan

El decreto del 20 de noviembre quiere reactivar siete rutas de trenes de pasajeros con afán de mejorar la movilidad y el desarrollo en México.

Este plan incluye el Tren Maya, el Transístmico, así como en las rutas México-Querétaro, México-Toluca, Guadalajara-Aguascalientes-León, Monterrey-Nuevo Laredo y Chihuahua-Pacífico.

mapa tren de pasajeros

Y se planea explotar las redes ferroviarias a través de las empresas Grupo México Transporte (GMXT) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México.

De acuerdo con el decreto, se dará preferencia al servicio para pasajeros. Se respetará el servicio de carga en términos de lo dispuesto en la concesión que se les dio con anterioridad.